Recuperación de movilidad post covid-19
El intensivista de Clínica Alemana, doctor José Miguel Montes, explica que la inmovilización asociada a la ventilación mecánica genera atrofia muscular por desuso, causando complicaciones a largo plazo.
La mayoría de los casos de COVID-19 severos deben ingresar a la UCI, sumado a ventilación mecánica. Esto produce que los pacientes pasen mucho tiempo inmovilizados, provocando que, al momento del alta, sea difícil la recuperar la movilidad tal como se acostumbraba previo a la afección.
Así lo explica el doctor José Miguel Montes, intensivista de Clínica Alemana, quien detalla que las principales complicaciones son tres: escaras por estar apoyando zonas del cuerpo que no se están moviendo, compresiones tanto vasculares como nerviosas con daño neurológico, y complicaciones pulmonares debido a que el paciente tiene menor fuerza para toser.
Para evitar estos cuadros, el kinesiólogo Felipe González, asegura que comenzar con la movilidad temprana en este tipo de pacientes es sumamente relevante. “Se ha visto que el movimiento genera una ayuda no solo para mantener las articulaciones sanas y los huesos con un estímulo de carga, sino que también se sabe que la síntesis proteica del músculo puede conservarse si el paciente se mantiene en movimiento y con electroestimulación muscular”.
“Toda esa información es recibida por el sistema nervioso central y genera plasticidad neuronal. Cuando una persona se mantiene inmóvil se origina un cambio estructural en el cerebro, pero también existen ciertas zonas motoras específicas que pueden mantenerse vigentes con una mayor cantidad de movimiento, incluso estando sedado”, agrega.
Por último, el doctor Montes destaca que se ha demostrado que el movimiento temprano acorta los días de ventilación mecánica, los días en UCI y de hospitalización. “A largo plazo, mejora la calidad de vida, movilidad e interacción con la sociedad, permitiendo a los pacientes retomar sus vidas y volver a trabajar”, finaliza.
