SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/reconocimiento-internacional-a-test-de-cancer-de-tiroides.html
05 Abril 2021

Facultad de Medicina UC:

Reconocimiento internacional a test de cáncer de tiroides

“Thyroid Print” apoya en el diagnóstico de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados, siendo capaz de evitar cirugías innecesarias en 88% de los casos. 

«Better World Project Award» es el reconocimiento que se entrega a aquellas iniciativas que, transferidas desde las universidades, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y que, este 2021, por primera seleccionó un proyecto chileno.

Gracias a Thyroid Print, proyecto liderado por el doctor Hernán González, académico del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la Facultad de Medicina de la UC, más de 250 pacientes han sido beneficiados por esta prueba, tanto en Chile como en Sudamérica.

“Hoy, todos aquellos pacientes que tienen una biopsia incierta se operan, y más del 80% de ellos no lo requieren. Entonces, podemos imaginar que el impacto social y el costo en la calidad de vida para quienes se someten a esto es muy alto”, explica el doctor González.

“Podemos decir que Chile sí es capaz de hacer un desarrollo, implementarlo, y lograr que esta tecnología desarrollada localmente esté disponible y que genere impacto mundial”, agrega.

En relación con el funcionamiento de Thyroid Print, permite determinar con 97% de exactitud si un paciente tiene o no cáncer de tiroides cuando la punción es informada como indeterminada. De este modo se evitan cirugías innecesarias, situaciones como la suplementación hormonal de por vida, minimizar riesgos quirúrgicos y ahorrar en gastos en salud innecesarios. “Se estima que la aplicación de la prueba reduce en 42% el costo económico al sistema de salud”, agrega.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...