Reconocen contribución de destacada químico farmacéutico
La Sociedad de Medicina Interna de Concepción nombró como socio honorario a Ingrid Ramdohr Eikhof, directora de Relaciones Médicas de Laboratorios SAVAL.
En 2001 se fundó la Sociedad de Medicina Interna de Concepción, SOMIC, agrupación que reúne a internistas y subespecialistas del área, con el propósito de generar un espacio de convergencia que contribuya a la difusión y promoción del conocimiento práctico entre sus miembros y en la comunidad científica local.
Con un sello dinámico e innovador, que no sólo la ha llevado a consolidarse durante los últimos años, sino que también a marcar un sólido liderazgo en la Región del Biobío, SOMIC se encuentra planificando sus próximas actividades, luego del cambio en su directiva.
Tras dos años de gestión, la doctora Carmen Martínez Hernández dejó la presidencia, cargo que tomó nuevamente el nefrólogo Hans Müller Ortiz, durante una ceremonia realizada en el Colegio Médico de Concepción y que esta vez tuvo un carácter especial.
“Nuestro directorio no quería irse sin brindar un merecido reconocimiento a Ingrid Ramdohr, ya que la Sociedad de Medicina Interna de Concepción le debe mucho. Siempre hemos dicho que SOMIC ha logrado crecer en gran medida gracias al aporte permanente y entusiasmo de ella”, comentó la doctora Martínez.
Este homenaje se tradujo en el nombramiento de la licenciada en química y farmacia Ingrid Ramdohr Eikhof, directora de Relaciones Médicas de Laboratorios SAVAL Zona Sur, como socio honorario de la Sociedad de Medicina Interna de Concepción. Para materializar este reconocimiento, SOMIC realizó una modificación en sus estatutos para incorporarla pese a no ser médico, y sumarse así al hematólogo Guido Bancalari Brünner y al endocrinólogo Juan Donoso Muñoz.
“Estamos convencidos que la medicina interna debe ser la base de todo. Esa ha sido nuestra lucha, pero no ha sido sencillo, porque estamos demasiados atomizados en todas las subespecialidades y falta una visión de conjunto. Por lo mismo, el empuje y apoyo incondicional de Ingrid ha sido clave para organizar y sacar adelante nuestras actividades científicas”, agregó la doctora Martínez.
Por su parte, Ingrid Ramdohr aseguró sentirse sorprendida y honrada por esta distinción. “Para mí siempre fue un agrado trabajar con profesionales tan importantes, quienes han participado con mucha dedicación en la organización de distintas actividades de capacitación y perfeccionamiento en el área de la medicina interna”.
Previamente, el trabajo de la señora Ingrid Ramdohr fue destacado durante la ceremonia de licenciatura de una nueva generación de químicos farmacéuticos de la Universidad de Concepción. En la oportunidad, docentes de la unidad académica la distinguieron por su contribución en la formación de sus estudiantes. “Esto es un orgullo compartido, ya que en ambas instancias represento a Laboratorios SAVAL, que ha sido mi leitmotiv todos estos años”, finalizó la profesional.

Sra. Ingrid Ramdohr y Dra. Carmen Martínez

Dr. Hans Müller Ortiz
