Recomendaciones para enfrentar manifestaciones alérgicas
La primavera trae un aumento de las consultas por problemas respiratorios y dermatológicos. Por esto, especialistas del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) entregan claves para prevenir complicaciones.
Estornudos, congestión nasal, picazón de ojos, tos nocturna y ronquidos son algunos de los síntomas que suelen aparecer con la llegada de la primavera. Una época donde la polinización se combina con la exposición a ácaros, maleza y otros alérgenos en el ambiente.
"En pacientes con comorbilidades, como asma o rinitis alérgica, estos síntomas tienden a empeorar", asegura la doctora Ligia Rodríguez, inmunóloga y alergóloga del Servicio de Pediatría del HRA.
Manifestaciones como opresión en el pecho, sensación de ahogo y crisis asmáticas son señales de alerta que requieren consulta médica. La inmunóloga manifiesta que es necesario acudir a urgencias si hay alguna complicación tras la exposición a un agente alérgeno.
Con el aumento de las temperaturas, también "sudamos más y la piel queda expuesta a alérgenos como el polvo y el polen, lo que puede desencadenar o agravar cuadros de dermatitis atópica". Así lo cuenta la doctora Andreina Garmendia, dermatóloga pediátrica de la institución.
Más común en niños, esta enfermedad inflamatoria causa una piel seca con picazón y se vincula con antecedentes familiares de asma y rinitis crónica. La especialista explica que el uso de cremas emolientes restauradoras es fundamental para prevenir sus brotes.
Otras recomendaciones incluyen mantener las habitaciones limpias y ventiladas, para así evitar la acumulación de polvo y reducir la exposición a alérgenos. Mientras que el uso de ropa ligera y protección solar permite limitar la irritación cutánea. A través de baños cortos y limitando el uso de aire acondicionado, la piel se reseca menos.
Si el paciente presenta molestias recurrentes, es importante consultar a un inmunólogo para determinar la existencia de alguna deficiencia inmunitaria que requiera tratamiento específico.
Dra. Ligia Rodríguez
Dra. Andreina Garmendia