SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/reapertura-de-la-atencion-de-urgencia-gineco-obstetrica.html
15 Septiembre 2021

Reapertura de la atención de urgencia gineco-obstétrica

La Urgencia de ginecología y obstetricia del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) retoma las atenciones luego de estar más de seis meses cerrada producto de un incendio que afectó al centro de salud.

Durante el periodo de incapacidad para atender, se activó un mapa de derivación a nueve hospitales de la región, permitiendo que las pacientes pudiesen ser controladas. En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Hospital El Carmen, los equipos realizaron cirugías oncológicas.

Este acontecimiento marca una etapa importante para el HCSBA y la red metropolitana, ya que también ayudará a descongestionar la atención de los diferentes establecimientos.

“Este es un paso más en la enorme tarea que como comunidad hospitalaria nos autoimpusimos, que es la de recuperar en el menor tiempo posible todos los servicios y atenciones que tuvieron que suspenderse producto del incendio. Felicito a cada uno de los integrantes del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido que, junto con los departamentos de Operaciones, Equipos Médicos, Tecnologías de Información y Comunicaciones, abastecimiento y muchos otros funcionarios, permitieron que nuestras pacientes pudieran ser atendidas nuevamente”, señala el director del HCSBA, doctor Raúl Quintanilla.

La reapertura se logró tras la puesta en marcha de un plan de cinco etapas: el comienzo de la vacunación contra la COVID-19 para embarazadas; el reinicio de las cirugías ginecológicas de oncología y mama en el Pabellón Maternidad; reapertura de la Unidad de Neonatología; reanudación de la Unidad de Medicina Materno Fetal con embarazadas de alto riesgo y finalmente la Urgencia Gineco-Obstétrica.

El HCSBA destaca y reconoce el trabajo y vocación demostrada por todos los funcionarios, quienes en muchos casos debieron ir a trabajar a otros hospitales para continuar con las atenciones de las usuarias. Sumado a esto, agradece a todas las instituciones que brindaron su apoyo y colaboración en este periodo, logrando así completar el plan de retorno de los servicios.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXXVIII Congreso chileno de obstetricia y ginecología

18 Octubre 2021

Para adaptar el congreso al formato virtual, este tendrá una duración de más días y se disfrutará de una manera diferente, mantenien...

XXII Congreso chileno de hematología

26 Octubre 2021

Como cada año, la sociedad organiza un evento en el que participan todos los profesionales que se interesen en la hematología y medicin...