Realizan taller psicosocial para enfrentar el cáncer
Proyecto piloto desarrollado en el Hospital Las Higueras benefició a trece mujeres y fue evaluado positivamente por sus organizadores.
La Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Las Higueras de Talcahuano llevó a cabo durante tres meses un taller psicosocial dirigido especialmente a 13 mujeres, entre pacientes con cáncer y familiares de los propios usuarios en rehabilitación, en el marco de una iniciativa organizada en conjunto con el municipio local y que buscó ofrecer una instancia distinta para hacer más llevadera esta enfermedad.
Según comentó la doctora Patricia Sánchez, jefa de la unidad asistencial, los resultados de este proyecto piloto fueron óptimos, ya que se entregaron una serie de herramientas para enfrentar de mejor forma las diversas manifestaciones de esta patología, aspecto clave para implementar tratamientos asociados. Incluso, acotó, se realizó educación en temas de salud y previsionales.
“La idea es poder ampliarlo a otro tipo de talleres, porque nos ha demostrado que la calidad de vida de las pacientes mejora ostensiblemente. Como participan sus personas más cercanas, la aceptación del grupo familiar a la enfermedad del paciente, como del quehacer de la unidad, crece muchísimo”, agregó la doctora Sánchez.
Durante la exposición de los trabajos desarrollados en el taller, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, valoró los alcances de la iniciativa. “Quiero felicitar a todo el equipo de profesionales que integra la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos de este recinto asistencial, ya que el compromiso de los médicos, enfermeras, técnicos, personal administrativo y su asistente social fue fundamental para lograr estos resultados, lo que nos impulsa a continuar con este proyecto. En este sentido, la coordinación con la Municipalidad de Talcahuano también jugó un papel clave para el éxito de este taller, que ha beneficiado particularmente a mujeres que luchan por salir adelante”, sostuvo.
