Cardiólogos de todo el país:
Realizan puesta al día en insuficiencia cardiaca refractaria
Sochicar Filial V Región, Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplán Meyer y la Universidad de Valparaíso desarrollaron este importante encuentro internacional.
La insuficiencia cardíaca avanzada o refractaria se caracteriza por la presencia de una cardiopatía estructural avanzada y síntomas de insuficiencia cardíaca en reposo a pesar de un correcto tratamiento dietético, restricción de sal y tratamiento médico previo óptimo con la inclusión de inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, antagonistas de los receptores de la angiotensina II, diuréticos, digoxina y bloqueadores beta
Pese a los avances, existen enfermos que no responden a los tratamientos mencionados, avanzando irremediablemente hacia la insuficiencia cardíaca terminal, cuya única alternativa de tratamiento es el trasplante cardiaco. Pese a esta realidad, la baja tasa de donación en nuestro país y en el resto del mundo determina que muchos pacientes mueran sin lograr ser trasplantados.
La alta prevalencia e incidencia de esta patología en Chile y en el resto del mundo, la han convertido en la nueva epidemia del siglo XXI. Más aún, la mortalidad de esta enfermedad del corazón supera incluso a la de los cánceres más frecuentes de hombres y mujeres
Con el objetivo de actualizar y entregar los últimos avances sobre la patología, especialistas de la Región de Valparaíso se dieron cita en el Segundo simposio internacional de insuficiencia cardiaca avanzada, actividad organizada por la Sociedad Chilena de Cardiología, Filial V Región, la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplán Meyer y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
El encuentro fue dirigido por el doctor Juan Andrés Vera Peralta, quien destacó que “esta segunda versión del simposio de manejo de insuficiencia cardiaca tuvo como objetivo aunar criterios y esfuerzos en el manejo de esta epidemia del siglo XXI en el país. Al igual que en la versión anterior, contamos con destacados invitados nacionales y, por supuesto, invitados extranjeros de primer nivel entre como los doctores los doctores Carlos Porras, Aitor Uribarrí y Ana Martín de España; y Sebastián Rojas de Alemania”.
“Este simposio nació para quedarse. El objetivo de ponerle a la versión anterior primer simposio fue para auto comprometernos con la continuidad de este encuentro académico que ha contado con la participación de médicos, enfermeras y paramédicos de todo el país y que busca proyectar el legado de uno de los cirujanos cardiovasculares más importantes del país: el doctor Jorge Kaplán Meyer, lo que me llena de orgullo y alegría”, acotó el doctor Vera.

Dres. Juan Andrés Vera y Humberto Torres

Dres. Aitor Uribarri y Ana Martín

Dres. Sebastián Rojas y Carlos Porras

Dr. Miguel González y Sra. Ximena Lyng