Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente
Realizan primera estimulación cerebral profunda en Concepción
Procedimiento benefició a una paciente de 67 años y fue liderado por el doctor André Fassler. Participaron los especialistas Paula Meza, Sebastián Vigueras y Antonio FarÃas.
La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo crónico producido por la destrucción de las neuronas dopaminérgicas que se encuentran en los ganglios basales y que intervienen en el control de los movimientos dentro del sistema nervioso central.
Según la OMS afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años, constituyéndose en la segunda patologÃa neurodegenerativa más frecuente luego del alzhéimer. "Genera altos niveles de discapacidad y, debido al envejecimiento de la población, las cifras van al alza", detalla el organismo internacional.
El número de muertes anuales pasaron de 145.060 en 1990 a 382.950 en 2021, lo que representa un incremento del 165%, publica el Global Burden of Disease Study [1].
ClÃnicamente, la EP se caracteriza por la presencia de lentitud de movimientos, temblor de reposo y rigidez. Ha sido considerada y estudiada como un trastorno motor, aunque en las últimas décadas ha aumentado el reconocimiento de sÃntomas disautonómicos, apatÃa y deterioro cognitivo.
No existen fármacos para retrasar su progresión. Sin embargo, se dispone de un arsenal terapéutico adecuado para controlar los sÃntomas en cada una de sus fases.
Desde hace aproximadamente tres décadas, en casos avanzados, se puede tratar mediante estimulación cerebral profunda (ECP), lograda tras el implante de electrodos en el cerebro.
Estos dispositivos modifican el funcionamiento del sistema nervioso a través de estÃmulos eléctricos que son programados de forma externa por el médico y que pueden ser manipulados por el propio paciente dentro de parámetros establecidos por el especialista. La cirugÃa y posterior tratamiento han mejorado la calidad de vida de los afectados.
En esa lÃnea, el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB) de Concepción realizó la primera ECP, beneficiando a una paciente de 67 años. "Es un hito en la neurocirugÃa de la Región del BiobÃo. Todo fue posible gracias al apoyo de la dirección del recinto asistencial y al trabajo conjunto de los equipos de neurologÃa y neurocirugÃa", comentó el doctor Antonio FarÃas Calderón, jefe del Servicio de NeurocirugÃa.
El procedimiento estuvo liderado por el neurocirujano de la ClÃnica Universidad de los Andes, André Fassler Rebon, quien acredita más de 100 casos realizados. "La cirugÃa consistió en implantar dos electrodos en los núcleos basales del cerebro, que funcionan como marcapasos que controlan los movimientos involuntarios", explicó.
El profesional fue apoyado por los especialistas del HGGB Paula Meza (neuróloga) y Sebastián Vigueras y Antonio FarÃas (neurocirujanos). Además, el ingeniero argentino Daniel Cerquetti se encargó de la microlectura de las unidades neuronales de la paciente en vigilia.
"Estamos muy contentos de esta primera cirugÃa, que haya sido exitosa, que permite a través de un método revolucionario tener la disposición para el tratamiento de esta condición en nuestros usuarios", destacó Claudio Baeza, director del HGGB.Â
BibliografÃa:
[1] Peng S, Liu P, Wang X, Li K. Global, regional and national burden of Parkinson's disease in people over 55 years of age: a systematic analysis of the global burden of disease study, 1991-2021. BMC Neurol. 2025 Apr 23;25(1):178.