Realizan innovadora cirugía para tratar cáncer de vejiga en La Serena
La adopción de la cirugía laparoscópica de alta complejidad marca un avance en el manejo del cáncer de vejiga, con procedimientos menos invasivos y una recuperación más rápida para los pacientes.
Con una tasa de incidencia nacional de 8,2 casos por cada 100.000 habitantes en hombres y 3,1 en mujeres, el cáncer de vejiga se origina en las células uroteliales al interior del órgano y puede presentarse en cualquier parte de las vías urinarias.
Para su tratamiento, el Hospital de La Serena llevó a cabo una cistoprostatectomía radical laparoscópica, una cirugía de alta complejidad que consiste en la extirpación de la vejiga, próstata y ganglios linfáticos para el control del cáncer.
Una vez extraída la vejiga, se realiza una reconstrucción urinaria mínimamente invasiva para la eliminación de la orina del cuerpo. Aquí el acompañamiento sostenido es fundamental.
"Esta intervención implica un cambio de vida, porque la persona queda con una urostomía de forma permanente. Por eso, nuestro rol es educar y apoyar para que logre independencia: aprender a manejar y cambiar la bolsa, realizar una adecuada higiene y cuidado de la piel, reconocer signos de alarma y saber cuándo consultar", explica Camila Zamorano, enfermera de Urología del recinto serenense.
El equipo lleva un año realizando este procedimiento por vía laparoscópica. Esto no solo permite una menor incisión, sino una recuperación más rápida. "Estamos satisfechos con nuestro décimo procedimiento y esperamos seguir beneficiando a la comunidad con técnicas de vanguardia", asegura el doctor Rodrigo Valenzuela, uro-oncólogo del hospital.
En un contexto nacional de déficit de especialistas, el desarrollo de las cirugías avanzadas permite fortalecer la resolutividad regional, abrir oportunidades de formación y potenciar trayectorias hacia la especialidad.
Dr. Rodrigo Valenzuela