Realizan inédito operativo urológico infantil
La exitosa iniciativa, a cargo de la doctora Loreto Manríquez, se realizó en el Hospital de Coyhaique y contó con la colaboración del especialista Raúl Encalada.
Un operativo urológico que benefició a siete pacientes pediátricos de distintas localidades de la Región de Aysén, cuyas patologías debían ser derivadas a Santiago, se realizó en el Hospital de Coyhaique con la participación del doctor Raúl Encalada, jefe de cirugía del Hospital Sótero del Río, y el apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales y técnicos del recinto asistencial de la ciudad.
La actividad estuvo a cargo de la doctora Loreto Manríquez, uróloga infantil del Hospital Regional de Coyhaique, para quien “esta iniciativa se desarrolló de forma impecable, logrando intervenir a siete pacientes, llevando a cabo dos nefrectomía laparoscópica y cuatro operaciones antireflujo. Además vimos el complicado caso de un pequeño que presentaba uretrotomía interna, algo no muy habitual y que requería del traslado del menor por dos meses a la capital”.
Con la realización de este operativo se evitó la derivación de estos pacientes y con ello los gastos económicos y sociales asociados al desplazamiento de los padres hasta la Región Metropolitana. Actualmente los menores se encuentran en muy buenas condiciones y evolucionan satisfactoriamente. Incluso la mayoría de ellos ya está en sus domicilios, lo cual tiene muy satisfechos a los facultativos que fueron parte de este procedimiento médico.
“Esta especialidad no presenta lista de espera, de manera que valoro el respaldo del Servicio de Salud Aysén y el compromiso de todos funcionarios del recinto hospitalario en alcanzar los objetivos propuestos y otorgar de esta manera una mejor prestación de salud a nivel local”, agregó la doctora Manríquez.
La urología infantil es una rama de la medicina formada por médicos provenientes de las especialidades de cirugía pediátrica o de urología general y su campo de acción son las enfermedades, congénitas o adquiridas, que afectan a los riñones y las vías de eliminación como la pelvis renal, vejiga, uretra y genitales, tanto masculinos como femeninos.

