Realizan importante operativo ecotomográfico en Arica
La iniciativa tuvo por objeto prevenir y detectar el cáncer de mama, así como revertir la larga lista de espera en este tipo de atención
Un operativo de prevención, diagnóstico de cáncer de mama y resolución de lista de espera vigente en ecotomografía mamaria en el Hospital Regional Dr. Juan Noé de Arica realizó el Servicio de Salud Arica (SSA) en el Centro de Salud Ambiental II, lugar seleccionado para que la doctora Ester Pizarro del Centro Ecotomográfico Apoquindo de Santiago –con formación en ginecología, radiología y anatomía- realizara estos procedimientos.
La doctora Magdalena Gardilcic, directora del SSA, fue la encargada de dar la bienvenida a las pacientes seleccionadas quienes se vieron beneficiadas con las 184 ecotomografías mamarias realizadas, que fueron vitales para confirmar o descartar cáncer de mama u otras patologías ginecológicas.
La doctora Gardilcic explicó que las eco-mamarias forman parte de una licitación por 500 exámenes, que también incluyen eco-abdominales, vasculares tipo doppler, renales, de tiroides, pelvis y otras, por una inversión que superó los 9,3 millones de pesos para pacientes del hospital con una espera prolongada.
Este operativo se sumó a las licitaciones que, desde hace dos años, realiza el SSA para garantizar mamografías preventivas a las mujeres mayores de 40 años, beneficiarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
La autoridad sanitaria enfatizó que un diagnóstico oportuno de un tumor puede significar la diferencia entre la vida y la muerte y que toda paciente cuenta con las garantías del Plan Auge para su tratamiento desde el momento del diagnóstico, en donde juega un rol importante el acceso a la mamografía y a exámenes complementarios como la eco-mamaria.
Cabe destacar que este procedimiento permite el estudio diferencial de nódulos o tumores que se palpan en la exploración clínica, que se visualizan en la mamografía o que, eventualmente, han sido detectados en estudios de control, pues distingue los tumores sólidos de los quísticos a través de las características ecosonográficas de cada uno de ellos. Además, se utiliza como guía para punciones eco-dirigidas ante la sospecha de cáncer de mama.
