SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/realizan-actualizacion-en-patologias-asociadas-a-la-obesidad.html
23 Agosto 2017

Realizan actualización en patologías asociadas a la obesidad

  • Dr. Alex Valenzuela Montero

    Dr. Alex Valenzuela Montero

  • Dr. Walter Passalacqua Rivanera

    Dr. Walter Passalacqua Rivanera

  • Dr. Jaime Diaz Corvalán

    Dr. Jaime Diaz Corvalán

La actividad organizada por la Sociedad Chilena de Obesidad, presentó evidencia novedosa en relación a dietas, tratamientos y actividad física.

Cerca de 600 profesionales de la salud participaron en el “XIX Congreso chileno de obesidad”, actividad realizada entre los días 18 y 19 de agosto, y que fue liderada por el doctor Alex Valenzuela, presidente de la Sociedad Chilena de Obesidad (Sochob).

En conversación con el director del encuentro, señaló a SAVALnet que “el objetivo de este evento científico es dar a conocer los últimos descubrimientos mundiales, no solamente en el campo del tratamiento de la obesidad, sino que también en el ámbito de las enfermedades asociadas a ella”, explicó.

Asimismo, el profesional destacó la amplia gama de temas abordados y el alto interés demostrado por parte de los presentes. “La obesidad es una enfermedad que nos incumbe a todos. Creo que no existe ningún especialista del área de la salud que no esté relacionado de alguna forma con ella. Se trata de una patología muy extensa y que ha dejado de ser una afección de carácter estética”, comentó.

A ello se suma la presentación del doctor Jaime Díaz, quien abordó la insulinorresistencia y su tratamiento farmacológico. “Los mejores resultados en el manejo de la resistencia a la insulina se logran mediante cambios en  el estilo de vida, los cuales deben incluir modificaciones en la dieta y en el patrón de actividad física, junto con la reducción del peso y grasa corporal. Algunas terapias farmacológicas orientadas a mejorar la sensibilidad a la insulina han sido recomendadas en consensos internacionales, especialmente en pacientes con elevado riesgo de enfermedad cardiovascular o de diabetes tipo 2, sin embargo, debemos recurrir primeramente a estos cambios de hábitos y a reeducar al paciente”, destacó.

Por su parte, el doctor Walter Passalacqua presentó sobre la evaluación y tratamiento de la microalbuminuria (MA) en el paciente obeso. “Es un marcador de riesgo cardiovascular y de lesión endotelial por lo que se debe indicar para detectar tempranamente las complicaciones del paciente obeso. Hoy se usa como estrategia para disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles del adulto”, indicó.

Por último, y como cierre de la actividad, el doctor Valenzuela agregó que la obesidad está altamente involucrada con la calidad de vida que pueda alcanzar el paciente, y que representa un importante factor de riesgo. “Por lo tanto es muy bueno que los profesionales de la salud y el público en general se interesen cada día más por esta enfermedad, que en nuestro país afecta a más del 22 por ciento de la población adulta”, concluyó.

Dr. Alex Valenzuela Montero

Dr. Alex Valenzuela Montero

Dr. Walter Passalacqua Rivanera

Dr. Walter Passalacqua Rivanera

Dr. Jaime Diaz Corvalán

Dr. Jaime Diaz Corvalán

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...