Realidad virtual e impresión 3D en rehabilitación física en La Serena
Con múltiples beneficios tanto para el paciente como para los profesionales de la salud, estas innovaciones tecnológicas han posicionado al Hospital de La Serena como pionero en la región y en la zona norte.
Según la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, un 17% de la población chilena vive con algún tipo de discapacidad. Por ello, ampliar el acceso a terapias integrales y efectivas es un desafío prioritario.
Para enfrentar esta realidad, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de La Serena ha implementado herramientas tecnológicas en beneficio de la recuperación de sus pacientes.
Una de ellas es la realidad virtual (RV), que sumerge al paciente en entornos interactivos digitales y simula actividades de la vida diaria. Así, convierte la terapia en una experiencia motivadora, lúdica y personalizada según la funcionalidad de cada paciente.
"Esto no solo mejora la participación y adherencia, sino que además nos permite medir parámetros más objetivos, como el rango de movimiento, la velocidad y la coordinación en tiempo real (…). El paciente quiere venir más veces y se muestra más interesado porque es novedoso, se entretiene y la sesión se siente mucho más amigable", destaca el doctor Roberto Alfaro, fisiatra y jefe del servicio.
A su vez, la impresión 3D en rehabilitación ha democratizado el acceso a dispositivos de apoyo como ortesis o prótesis. Estos no solo reducen costos, sino que son mucho más ligeros y cómodos para el uso diario.
"Se escanea el muñón en unos minutos y generamos la prótesis en un par de días. Con ello, una persona podría empezar a caminar a las semanas con el entrenamiento correspondiente. Así, diseñamos algo que se customiza específicamente involucrando a cada paciente, lo que aumenta directamente la adherencia a la terapia y agiliza la recuperación", detalla el médico.
Estas innovaciones de alto nivel también han permitido mejorar la precisión y eficiencia del trabajo del equipo de la unidad, compuesto principalmente por fisiatras, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales.
Posicionando al centro asistencial serenense como pionero en la región de Coquimbo y en la zona norte del país, se ha demostrado que la innovación tecnológica es fundamental para una rehabilitación digna, eficiente y de vanguardia.