Puesta en marcha de nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke
Con el fin de aumentar la capacidad resolutiva para enfrentar la pandemia de COVID-19, entró en funcionamiento anticipado el moderno recinto que triplicó su infraestructura.
Con 200 camas para pacientes COVID-19 comenzó a operar el nuevo Hospital Regional Dr. Gustavo Fricke (HGF) de Viña del Mar, recinto que comenzó a construirse en 2013 e implicó una inversión de $212 mil millones.
La inauguración se suma a la puesta en marcha el marco de la pandemia mundial de otros cuatro hospitales en Ovalle, Angol, Padre Las Casas y Santiago en que en total suman más de 1.700 camas.
El antiguo hospital, con más de 70 años de servicio a la comunidad, será reemplazado por la obra actual con la que “triplicamos la infraestructura. Pasamos de 30 mil a 90 mil metros cuadrados, dispondremos de 80 box de atención más 550 camas de hospitalización a máxima capacidad, en este momento 200 ya están operativas; y aumentaremos de 800 a 3.400 funcionarios, los que se irán incorporando de acuerdo con la apertura gradual que hemos definido”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud Arturo Zúñiga Jory.
El HGF constituye uno de los polos de desarrollo más importantes del país en la cirugía cardiovascular. “Por lo que cuenta con tecnología de vanguardia, entre ella dos resonadores nucleares de última generación, dos escáneres y otros equipos que permitirán realizar complejos procedimientos que combinan intervencionismo y cirugía”.
El recinto que aún alberga los distintos Servicios seguirá operativo hasta agosto, fecha en que se proyecta iniciar su proceso de cierre, sujeto a evaluación de permanecer en este edificio todo el personal administrativo.

Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke