Puesta al día reúne a neonatólogos en Valdivia
Encuentro organizado por el Hospital Base de la ciudad consideró conferencias dictadas por reconocidos especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Con la participación de destacados expositores de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizaron en el Hotel Villa del Río de Valdivia las Jornadas de neonatología, encuentro científico organizado por las unidades de Capacitación y Neonatología y el Subdepartamento de Pediatría del Hospital Base de Valdivia.
Hasta la capital de la Región de Los Ríos arribaron los expertos en pediatría y neonatología, doctores Patricia Mena, Paulina Toso, Jorge Fabres y Matías Luco, además de la enfermera y matrona Miriam Faunes. “La visita de estos especialistas es un gran aporte a la pediatría del sur del país y a nuestro recinto asistencial, por su amplia experticia y reconocimiento nacional e internacional de sus publicaciones científicas”, coincidieron los doctores Lucio Pontigo, director de la actividad, y Carolina Asenjo y María Leonor Viejo, coordinadoras.
Durante las jornadas se abordaron temas como prácticas neonatales que afectan el cerebro del recién nacido, hipotermia neonatal, neuroimágenes, monitorización invasiva en UCI, transfusiones en el recién nacido de muy bajo peso, ventilación no invasiva, reanimación del recién nacido con líquido amniótico meconial, ductus arterioso persistente, manejo del shock y evaluación hemodinámica, entre otros.
“El Hospital Base de Valdivia es un centro de referencia en el sur del país y al estar conectado a la red de salud recibe muchos pacientes derivados de otros recintos asistenciales. En los últimos años ha renovado sus capacidades tecnológicas para entregar una atención de calidad a nuestros recién nacidos”, destacó el doctor Pontigo.
Particular interés despertó en el equipo de neonatólogos y pediatras del establecimiento de salud la presentación de la doctora Patricia Mena, gestora nacional del banco de leche materna. “Para los niños prematuros que no tienen la posibilidad de recibir leche de su propia madre, el banco de leche materna es la mejor alternativa por sus ventajas biológicas en las primeras semanas de vida”, enfatizó.

