SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/puesta-al-dia-en-cefaleas-y-migranas.html
11 Septiembre 2019

Puesta al día en cefaleas y migrañas

  • Dres. Loreto Cid y Alex Espinoza

    Dres. Loreto Cid y Alex Espinoza

La Asociación Chilena para el Estudio del Dolor invitó al neurólogo Álex Espinoza Giacamozzi a exponer sobre los tratamientos convencionales de estas patologías y las nuevas tendencias para su abordaje.

La migraña tiene una incidencia que varía entre el 12 y 15% de la población a nivel global, siendo más frecuente en las mujeres: 3 de cada 4 la padecen, principalmente entre los 20 y 40 años. 

Se trata de una patología que afecta de forma severa la calidad de vida de las personas, produce discapacidad y genera altas tasas de ausentismo escolar y laboral. No obstante, por diversas circunstancias, muchas es veces subestimada y, por ende, no diagnosticada.

Para abordar en mayor profundidad esta temática, el neurólogo Álex Espinoza Giacomozzi -miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile; la Asociación Latinoamericana de Cefalea; y la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza- encabezó una novedosa conferencia en la que presentó novedades terapéuticas, además de compartir experiencias junto a miembros de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor, encuentro dirigido por la doctora Loreto Cid, jefa de la Unidad de Dolor del Hospital Militar de Santiago.

Para dar inicio a la conferencia, explicó que las migrañas y cefaleas tienen ciertas características clínicas específicas, en cuanto a evolución y respuesta a tratamientos. “Probablemente sean de las patologías en que se registra mayor incidencia de automedicación, con abuso de fármacos que conducen a una cronificación de la enfermedad”.

Al respecto, indicó que el tratamiento preventivo es de gran importancia en la evolución de la patología, “pues es fundamental para reducir las crisis periódicas de dolor y evitar que se vuelvan crónicas”.

A ello, sumó que ambas afecciones no son absolutamente curables, y que el médico debe moderar las expectativas del paciente. “El éxito de los tratamientos preventivos radica en disminuir la frecuencia mensual de crisis en un 50 por ciento; eso es lo que con respaldo científico podemos ofrecer”.

En su exposición realizó una detallada revisión de los tratamientos convencionales, de las estrategias terapéuticas con erogotamina, triptanos, y con innovaciones como la nueva familia de diptanos, los anticuerpos monoclonales, y otros recursos como la toxina botulínica y neuromodulación, informando, en todos los casos, cuáles están aprobados por la FDA, en cuáles existe evidencia, y cuáles están aún en proceso de desarrollo.

Dres. Loreto Cid y Alex Espinoza

Dres. Loreto Cid y Alex Espinoza

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...