Publican libro de tecnologías quirúrgicas y reconstrucción
El doctor Luis Bahamonde Muñoz, director del Departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, publicó el texto como un regalo para los residentes en formación en esa unidad.
La presentación del texto estuvo a cargo del doctor Miguel Sepúlveda, subdirector de la unidad convocante y subdirector médico del Instituto Traumatológico, quien señaló que el autor "recogió todos los antecedentes que existen respecto de la oncología ortopédica". A ello añadió que, de los diferentes hitos fundamentales que marcan el desarrollo de esta especialidad, "el doctor Bahamonde se queda con la cirugía conservadora, cuyo objetivo principal es el salvamento de la extremidad, haciendo resección del tumor, preservando la funcionalidad, conservando la imagen corporal y la armonía de las extremidades. Y establece la sustitución, reemplazo o reconstrucción con técnicas quirúrgicas que se pueden analizar a lo largo del texto, estableciendo diferentes alternativas ocupando prótesis, megaprótesis, aloprótesis, mejorando tanto la calidad de vida como la sobrevida de los pacientes".
Asimismo, señaló que doctor Bahamonde incorpora en el libro toda su experiencia académica y quirúrgica, adquirida tanto en Chile como el extranjero, adaptándola a la realidad y los recursos disponibles, "por eso es que se describen tantas técnicas diferentes a lo largo de diversos casos clínicos". Finalmente, describió la formación, realizada tanto en la Universidad de Chile como en el Shriner ‘s Hospital for Crippled Children de Chicago y en el Instituto Ortopédico Rizzoli de Bologna, Italia, así como su labor docente y asistencial en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y en el Instituto Traumatológico.
Un momento emotivo se vivió cuando el doctor Luis Alberto Bahamonde, profesor emérito de de la Universidad de Chile y padre del autor, destacó las cualidades humanas de su hijo, las cuales ha tenido la alegría de disfrutar desde que disminuyó su actividad asistencial para dar tiempo a otras responsabilidades universitarias y, posteriormente, retirarse de la vida académica. Por último, el autor del libro quiso dejar un mensaje de relevancia a los residentes a partir de contar uno de sus casos recientes, con el cual graficó la importancia de, como profesionales de la salud, rescatar la historia de cada uno de los pacientes, para tenerla siempre presente al momento de hacer los mejores esfuerzos quirúrgicos y médicos con el fin de darle la atención debida.
