SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/psiquiatras-evaluan-a-la-mujer-contemporanea.html
13 Septiembre 2019

Psiquiatras evalúan a la mujer contemporánea

  • Dra. Gloria Gramegna Sougarret

    Dra. Gloria Gramegna Sougarret

El Grupo de Trabajo de Salud Mental en la Mujer, perteneciente a la Sonepsyn, desarrolló un encuentro sobre desafíos biopsicosociales del género.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades mentales están asociadas a una significativa carga de discapacidad y morbilidad. En términos de género, el organismo asegura que existe amplia diferencia respecto al control en que hombres y mujeres poseen sobre los determinantes socioeconómicos de sus vidas y la susceptibilidad y exposición a riesgos específicos para la salud mental de cada uno de ellos.

Con el objeto de analizar esta temática, el Grupo de Trabajo de Salud Mental en la Mujer, perteneciente a la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), desarrolló el encuentro: “Aproximación a los desafíos biopsicosociales de la mujer contemporánea”, encuentro dirigido por las doctoras Rosa Behar Astudillo y Gloria Gramegna Sougarret.

En la oportunidad se realizaron conferencias sobre sexualidad femenina y de pareja en la posmodernidad; violencia contra la mujer: un debate pendiente en Chile; psicoterapia grupal, intermitente, continua y ecléctica en mujeres con trastorno de personalidad; y una charla final sobre la mujer contemporánea.

En relación a la violencia hacia el sexo femenino, la doctora Gramegna, psiquiatra del Hospital Dipreca, explicó que “este tipo de maltrato corresponde a una violación de los derechos humanos, por cuanto perpetúa los estereotipos de género que menoscaban la dignidad humana e impiden un desarrollo personal pleno”.

A ello sumó que, pese a que todas las personas son susceptibles a sufrir violencia de género, esta afecta en su inmensa mayoría a mujeres y niñas, es por esto que, “violencia de género” y “violencia contra la mujer”, son ampliamente utilizados como sinónimos. 

Luego, destacó que existen al menos tres efectos que hacen de la violencia intrafamiliar, algo particularmente complejo: “Al ser de carácter relacional, tiende a perpetuarse, ya que se hace parte de la organización familiar; al estar instalada en los vínculos afectivos más íntimos, sus consecuencias son más dañinas; y tercero, al ocurrir en un espacio que se considera privado, la respuesta social se torna dificultosa”.

Posteriormente la doctora Cinthia Cassan Schor, psiquiatra de la ciudad de Viña del Mar, destacó ciertos conceptos en relación a la sexualidad de la mujer contemporánea. 

“Hoy quiero dejar como mensaje lo siguiente, y espero que, en sus consultas, al enfrentarse a mujeres con problemas de sexualidad, puedan ponerlo de manifiesto. El mensaje es hacerse cargo de una misma. Es decir, conocerse y hablar abiertamente de sexualidad que, de todos modos, es algo que se da naturalmente en la adolescencia, es una etapa por la que debemos transitar sin miedos, dudas o temores. Y, en el caso que no se haya podido hacer, se deben dar espacios para hacerlo de adultas. La mujer debe saber y conocer lo que necesita y lo que le gusta en la intimidad y, a su vez, necesita poder transmitirlo”.

La jornada culminó con el agradecimiento de parte de la organización a los expositores, quienes dieron un espacio de tiempo importante para conversar en mayor profundidad sobre estas temáticas, cómo llevarlas a la consulta y resolver dudas.

Dra. Gloria Gramegna Sougarret

Dra. Gloria Gramegna Sougarret

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...