https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/proyecto-optimizara-diagnostico-del-trastorno-bipolar.html
10 Octubre 2019

Proyecto optimizará diagnóstico del trastorno bipolar

  • Dr. Miguel Prieto Cancino

    Dr. Miguel Prieto Cancino

El doctor Miguel Prieto Cancino, psiquiatra y docente de la Facultad de Medicina de la U. de los Andes, tiene por objetivo diferenciar la patología de una depresión unipolar, por medio de un examen de sangre.

Por lo general, y durante sus primeras expresiones, el trastorno bipolar se manifiesta con episodios depresivos. Esta delgada línea es la causante de que casi el 70% de las personas que consultan reciban un diagnóstico errado, ya que son tratadas por depresión en lugar de bipolaridad. 

Sumado a ello, un diagnóstico tardío conduce al retraso del tratamiento adecuado y, por ende, peores pronósticos, incremento de los costos e impacto negativo a nivel socioeconómico.

Con el fin de evitar estas posibles repercusiones, el doctor Miguel Prieto Cancino, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes y profesor asociado de la Facultad de Medicina, junto a la doctora Úrsula Wyneken Hempel, profesora titular de neurociencias de la misma Facultad, desarrollarán un método que mejorará el diagnóstico del trastorno bipolar, ayudando a diferenciarlo de una depresión unipolar.

Para ello, efectuarán un examen de sangre basado en proteínas contenidas en vesículas extracelulares de origen cerebral.

Esto se concretó en el proyecto “Uso de Biomarcadores de proteínas en vesículas extracelulares, derivadas de plasma, para mejorar el diagnóstico del trastorno bipolar”, que se ganó un FONDEF recientemente, lo que permitirá financiar el desarrollo de este examen y probarlo en una muestra de más de 200 pacientes con depresión unipolar y trastorno bipolar, explicó el doctor Prieto.

A ello agregó que “es muy importante lograr de manera objetiva la diferenciación entre ambas patologías, ya que cada una requiere de un tratamiento diferente, y el tiempo perdido por no diagnosticarlo a tiempo puede tener graves consecuencias para los pacientes con bipolaridad”.

“Si la hipótesis del proyecto se confirma, esperamos poder desarrollar un kit que pueda masificarse para medir estas proteínas en muestras de sangre de los pacientes que consulten por depresión, y así ayudar para un mejor diagnóstico, tratamiento y pronóstico”.

El proyecto comenzará este mes y necesitará de 140 pacientes con depresión para poder determinar en sus muestras de sangre qué proteínas permiten diferenciar la depresión de la bipolaridad.

Dr. Miguel Prieto Cancino

Dr. Miguel Prieto Cancino

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Jornadas regionales de epilepsia

13 Septiembre 2019

La Sociedad de Epileptología de Chile y el Servicio de Neurología Adulto e Infantil del Hospital de Puerto Montt organizaron el primer ...

Truxima: presentación a la comunidad médica

05 Septiembre 2019

El hematólogo y director médico del Instituto de Investigación Experimental del Cáncer de la Universidad de Ulm en Alemania comentó ...

Destacado Agenda de Eventos

VI Simposio internacional de intervención temprana en psicosis

22 Octubre 2019

GES Primer Episodio de Esquizofrenia: avanzando hacia una red nacional de colaboración.

...

Congreso chileno de medicina del sueño 2019

24 Octubre 2019

El Congreso Chileno de Medicina del Sueño es la principal actividad de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño. Este año 2019 se rea...

Curso de urgencia de trauma ocular

25 Octubre 2019

Lo actual en pautas y manejo integral del trauma ocular. Dirigido a médicos de urgencia y no especialistas.

...