Proyecto busca mejorar estadía hospitalaria de infantes
La iniciativa será implementada en las Unidades de Neonatología y Pediatría del Hospital Regional de Iquique.
Para los niños el proceso de estadía dentro de un hospital suele generar altos niveles de ansiedad, principalmente por la limitada capacidad adaptativa a un entorno, algunas veces, poco amigable, algo que hace que la recuperación sea más lenta, porque se interrumpen las actividades usuales como el juego y el estudio al estar lejos de la casa, la escuela, los hermanos y amigos.
Entre el 20 y 60 por ciento de los niños experimentan dificultades emocionales que pueden durar días o meses. Con el objetivo evitar las variables que influyen en el modo en que el niños percibe los factores estresantes, en el Hospital de Iquique el programa Chile Crece Contigo desarrollará un proyecto al interior del centro asistencial, cuyas actividades están orientadas a instalar sesiones de musicoterapia para los lactantes y pacientes crónicos del Servicio de Pediatría.
“Esta acción se va a repetir en las salas de neonatología. Todo se va a reforzar en pediatría con sesiones de risoterapía a cargo de una agrupación que hará actividades estructuradas con los niños para favorecer la calidad de la hospitalización”, explicó la sicóloga del programa Chile Crece Contigo del Hospital Regional de Iquique, Carolina Cortés.
Este proyecto –financiado por el ministerio de Planificación y el fondo EPI, que permite fomentar iniciativas para mejorar las condiciones de menores hospitalizados- se debe ejecutar en un período de ocho meses. “La intención es que esta iniciativa se mantenga en el tiempo, ya que las actividades pensadas en este proyecto se pueden reiterar sin la necesidad de solicitar más dineros”, enfatizó la psicóloga.
La doctora Adriana Tapia, directora del Servicio de Salud de Iquique (SSI), destacó que existe evidencia científica respecto de los períodos de hospitalización y su relación con el paciente pediátrico. “Éstos nunca son agradables sobre todo cuando se trata de un niño. Es por eso que este proyecto viene a mejorar la estadía de los pequeños y sus familias, quienes muchas veces pasan largos períodos en nuestro hospital”.
