SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/protesis-dentales-a-domicilio-para-adultos-mayores.html
17 Noviembre 2021

Prótesis dentales a domicilio para adultos mayores

La iniciativa realizada por la unidad de Estomatología y Hospitalización Domiciliaria del Recinto Asistencial Dr. Sótero del Río busca acercar la atención hospitalaria a los hogares de los pacientes.

Las patologías bucales suelen ser acentuarse en la edad adulta, asociadas a una mala higiene y alimentación, consumo de alcohol y hábito tabáquico, entre otros factores. Las afecciones más recurrentes de este tipo y segmento de edad son caries dental y enfermedades de las encías, teniendo como consecuencia en muchos casos la pérdida de dientes.

La mejor forma de controlarlas para llevar una óptima calidad de vida es realizar una correcta limpieza bucal con pasta fluorada, llevar una alimentación sana, consumir agua fluorada, evitar bebidas, consumo de alcohol, tabaco y alimentos ricos en azúcares.

Otro factor importante en la mantención de la higiene es la realización de chequeos periódicos preventivos y de tratamiento para diagnosticar y tratar cualquier complicación a tiempo. Sin embargo, para los adultos mayores producto de la pandemia y muchas veces la distancia a los centros asistenciales, no es fácil el acceso a esta.

Bajo esa línea y con la finalidad de acercar la atención hospitalaria al domicilio de los pacientes, la Unidad de Estomatología en conjunto con Hospitalización Domiciliaria del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, realizan visitas a pacientes adultos mayores que presentan dificultades de traslado (postrados o con alguna discapacidad física) para el tratamiento de prótesis dentales removibles.

Todos los miércoles, el doctor Marco Antonio Egaña, cirujano dentista y rehabilitador oral, a cargo de esta iniciativa visita a los pacientes en compañía de un técnico en enfermería y en odontología para realizar tratamiento de prótesis dentales removibles. El procedimiento cuenta con una visita y evaluación inicial para luego fabricar y posteriormente entregar la sustitución dental terminada.

“Desde mayo hasta la fecha se han tratado aproximadamente 90 pacientes en sus domicilios con un completo tratamiento. Según la etapa en que se encuentre realizamos pruebas de color dental, moldes para prótesis totales o parciales. A la semana atendemos entre 3 a 5 pacientes”, comenta el especialista.

La atención médica domiciliaria incrementa la participación y responsabilidad de la familia en el proceso de cuidado, además de otorgar sensación de intimidad y bienestar, además de ser un beneficio para aquellos adultos mayores que no pueden trasladarse a centros asistenciales.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...