Promueven tratamiento oportuno en disfunciones de piso pélvico
Hablar sobre los problemas asociados a este grupo de músculos y tejidos sigue siendo un tema tabú dificultando así su diagnóstico temprano.
Pese a que los problemas de piso pélvico son comunes, muchas veces, sea por incomodidad o vergüenza, se evita hablar del tema o asistir a la consulta. Esta situación dificulta su diagnóstico y el acceso a un tratamiento adecuado y oportuno.
Bajo ese contexto, el ginecólogo de Nueva Clínica Cordillera, Rolando Rodríguez, se refiere a los principales síntomas a los que se debe prestar atención y recalca en la importancia de conversar sobre estas afecciones, entre ellas, el prolapso genital.
"De las cirugías ginecológicas más comunes en la etapa de perimenopausia y menopausia, el 20% corresponden a correcciones de prolapso genital, presentándose, en general, por sobre los 30 años. Esto se da, principalmente, por disfunciones del piso pélvico que no son tratadas oportunamente", explica.
Respecto a cómo reconocerlo, el doctor Rodríguez señala que el principal síntoma es la sensación de peso o de tener una masa en los genitales y que se acentúa cuando se hace un esfuerzo tal como pujar o toser. Además, agrega, que se asocia a salida involuntaria de la orina. Inclusive a incontinencia fecal.
Al referirse a las causas o factores de riesgo asociados, el más frecuente es haber experimentado un parto vaginal. "Se debe al daño directo que sufren los músculos del suelo de la pelvis y de los nervios de esta zona. Sin embargo, otros factores como la obesidad, predisposición genética y enfermedades neurológicas de la médula espinal, también pueden incidir en su padecimiento".
En materia de abordaje la elección está determinada en relación con la severidad del prolapso. Puede incluir cambios en los hábitos diarios de controlar la frecuencia de la micción, ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos, hasta terapia kinesiológica.
También está el manejo quirúrgico, que busca restaurar la anatomía normal del piso pélvico. Y, por último, el tratamiento con pesarios.
