SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/promueven-conductas-de-autocuidado-en-adultos-mayores.html
22 Junio 2018

Proyecto Gerópolis:

Promueven conductas de autocuidado en adultos mayores

Convenio de cooperación permitirá mejorar calidad de vida de 30 mil usuarios de los consultorios que forman parte de la red municipal de Valparaíso.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, los cambios sociales y económicos así como los avances en medicina contribuyeron a modificar el perfil demográfico en gran parte de los países del mundo.

Por primera vez en la historia, la población tiene una esperanza de vida igual o superior a 60 años, aspecto que ofrece importantes retos sobre cómo se percibe y promueve el envejecimiento saludable y qué estrategias sanitarias y políticas públicas se necesitan implementar para enfrentar este escenario de manera apropiada, respetando las variables individuales.

En ese sentido, la Universidad de Valparaíso (UV) y sus facultades de medicina, odontología, arquitectura e ingeniería formularon un ambicioso programa que busca desarrollar iniciativas y modelos replicables para estudiar, comprender y mejorar la calidad de vida en este grupo etáreo.

El proyecto “Gerópolis: modelo de educación, salud y territorio, enfrentando la desigualdad en la tercera edad”, cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en el último informe “Comprendiendo las innovaciones sociales basadas en la comunidad para un envejecimiento saludable”, publicado por el Centro Kobe de la OMS, fue reconocido como “ejemplo de innovación social”. Estos gracias a los resultados alcanzados respecto al fortalecimiento de la participación y la gobernanza de las personas mayores en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Mena de Valparaíso.

Con el objetivo de replicar la experiencia y potenciar el rol de los centros de atención primaria de salud y de las personas mayores como agentes articuladores de sus propias comunidades, el Centro Gerópolis UV y la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) firmaron un convenio de colaboración que permitirá mejorar la calidad de vida de 30 mil usuarios implementando el Modelo de salud territorial Gerópolis en los 12 consultorios que forman parte de la red comunal.

Uno de los componentes innovadores del modelo es el Programa de formación de agentes multiplicadores de salud, que capacita a adultos mayores y a otros miembros de la comunidad para que se trasformen en promotores de estilos de vida saludable en sus propios barrios; incentiven conductas de autocuidado entre sus vecinos; y actúen como nexo con los equipos de salud de sus consultorios. 

Esta participación activa se complementará con un software que permite localizar a los usuarios en un territorio determinado y vincular información de su historia clínica con otras variables para optimizar la planificación de visitas domiciliarias y operativos en terreno, acciones que se refuerzan con recordatorios de citas médicas, campañas de vacunación o programas de salud a través del envío de mensajes interactivos de texto y voz a teléfonos fijos y celulares. 

Esta articulación entre el municipio y la casa de estudios se transformará en una experiencia de aprendizaje y de construcción de conocimiento que está marcando la tendencia a nivel internacional.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...