Promoción de hábitos saludables a distancia
Pacientes pediátricos del Hospital San Camilo de San Felipe reciben atención de especialista desde Francia.
La doctora Julie Pélicand, miembro del Advisory Board of the International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD), llegó a Chile hace algunos años para desempeñarse como profesora titular responsable de la investigación y vínculos internacionales en la Escuela de Medicina de Universidad de Valparaíso (UV), Campus San Felipe.
Al poco andar, su formación como médico educadora en diabetes juvenil la llevó a hacerse cargo del Programa GES de esta patología en el Hospital San Camilo de San Felipe, donde alcanzó gran notoriedad entre sus pacientes, quienes alcanzaron importantes avances con ella, gracias a su profesionalismo y dedicación.
A comienzos de este año, tuvo que regresar a Francia, su país natal, dejando a decenas de menores sin una especialista. Ante su partida, la primera opción fue buscar un reemplazo para continuar con el tratamiento de los pequeños. Sin embargo, los padres comenzaron gestiones con la dirección del establecimiento para manifestar el interés que ellos tenían de mantener el nexo con la especialista.
Fue así como nació la opción de que la doctora Pélicand siguiera controlando a sus pacientes con DM1 a través de telemedicina desde Francia. “El principal obstáculo era que la especialista tuviera el tiempo para seguir con el programa y con alguien que no estaba en el país, pues desde el punto de vista legal podría ser cuestionado. Sin embargo, nos la jugamos por lograrlo y realizadas todas las consultas a los órganos pertinentes, logramos la luz verde para, por primera vez, contar con un servicio médico entregado desde fuera de nuestras fronteras, lo que marca un precedente respecto de nuevas alternativas de atención”, recalcó Ricardo Salazar Cabrera, director del Hospital San Camilo.
Esta alianza entre padres y establecimiento de salud permitió encontrar una solución novedosa que está ayudando a que decenas de menores continúen con una atención de calidad y, por sobre todo, humana y cercana a pesar de la distancia.
