SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/prometen-atencion-de-urgencia-en-menos-de-20-minutos.html
23 Abril 2024

Iquique

Prometen atención de urgencia en menos de 20 minutos

Clínica Tarapacá incrementó su capacidad de atención implementando salas de espera interna con camas verticales y horizontales, para atender de forma más ágil a los pacientes y disponibilizar boxes de atención y observación. 

Un sistema de gestión que mejora los flujos de categorización y atención de pacientes a través de inversión en tecnología, infraestructura y capital humano. Es lo que Clínica Tarapacá presentó como su renovada Unidad de Urgencia, que reduce la espera a menos de 20 minutos.

El sistema, que lleva un año de marcha blanca, ha logrado una drástica reducción de las esperas logrando que más del 95% de quienes llegan a esta unidad sean atendidos por un médico en menos de 20 minutos. Como resultado,ha descongestionado el área sin sacrificar la calidad y calidez de la atención.

Para tener en perspectiva, se estima que un paciente en Chile puede esperar hasta cuatro horas en promedio para ser atendido. Esto no sólo ocurre en el sistema público, cuyas unidades muchas veces colapsan, sino también en el sistema de salud privado. "Por ello es que ha sido tan revolucionario nuestro modelo de atención, que adoptó un sistema de Admisión y Triage unificados, logrando agilizar la categorización y optimizar los flujos de atención de los pacientes", comentó Manuel García, gerente general de Clínica Tarapacá.

Según sostuvo el doctor Jorge Cruz, coordinador de Urgencias de Clínica Tarapacá, en este modelo la urgencia es "un sistema al que se le inyectan recursos para elevar su capacidad resolutiva, con más tecnología, infraestructura, nuevas estrategias de ingreso y categorización, además de capacitación a los equipos profesionales, técnicos y administrativos involucrados, para que realicen una evaluación de riesgo asertiva y objetiva para el paciente".

Todo ello, sin dejar de lado la perspectiva humana, añadió el médico, "con profesionales que también atienden la carga emocional que tiene para el paciente y su familia la espera en un servicio de urgencia, donde hay temor e incertidumbre".

El modelo ya se ha implementado con éxito en otros establecimientos de Interclínica: Nueva Clínica Cordillera en Las Condes (Santiago) y Clínica Los Carrera en Quilpué (Valparaíso). 

 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...