Programa Rotaplast 2014 finalizó intervenciones en Iquique
La nueva versión contó con la participación del doctor James Lehman, quien lleva más de 30 años realizando operaciones en forma gratuita en todo el mundo.
Rotaplast es un programa de Rotary International y Rotary Club Iquique que entrega soluciones a niños y mujeres con paladar fisurado, microtia y malformación mamaria, mediante cirugías plásticas y reconstructivas realizadas por un equipo multidisciplinario de forma gratuita.
Este 2014, la tercera versión contempló la realización de 70 intervenciones quirúrgicas reconstructivas en el Hospital Regional de Iquique, en una acción clínica que apunta a lo que persigue la gestión del Servicio de Salud Iquique.
“Se trata de acercar las prestaciones de salud a las personas, de facilitar su acceso, que la experiencia además sea sanadora en todo sentido y si lo hacemos con amabilidad y compromiso mucho mejor”, apuntó la doctora Adriana Tapia, directora del Servicio de Salud Iquique.
El equipo médico estuvo encabezado por el doctor James Lehman, cirujano plástico máxilo facial norteamericano de vasta trayectoria y rotario además, quien lleva más de una década realizando operaciones en forma gratuita en distintos países del mundo bajo la coordinación del Rotary, destinando sus vacaciones para ello.
Las cirugías realizadas “requieren de un gran nivel técnico, por ello no siempre es posible realizarlas normalmente en el hospital. He ahí la importancia de este operativo en la región”, señaló el doctor Dino Ibaceta, miembro del equipo profesional que participó en las cirugías.
La intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, agradeció al doctor Lehman, líder del grupo humano que trabajó intensamente durante una semana, y le hizo entrega de una réplica en miniatura de La Corbeta Esmeralda, como símbolo de agradecimiento a la labor desempeñada por más de 30 años al servicio en cirugía pediátrica.
Por su parte, el especialista norteamericano, agradeció el gesto de la autoridad y destacó las condiciones que presenta el hospital para desarrollar dicha labor y señaló que “este es el segundo año donde se incorporó la reconstrucción mamaria como parte del operativo y la experiencia ha sido muy buena, ya que los equipos chilenos y norteamericanos han podido compartir experiencias mutuamente”.
Cabe recordar que el programa Rotaplast nació a principios de 1990 en Portland, Estados Unidos, y en nuestro país tuvo lugar, por primera vez, en 1993, en la ciudad de Antofagasta.
En estos años de servicio gratuito a la comunidad, se han realizado más de mil intervenciones quirúrgicas, financiadas por los rotarios de las diversas ciudades que han acogido la iniciativa, a través de numerosas actividades benéficas. Asimismo, han conseguido el respaldo de las autoridades de salud, empresas y centros asistenciales privados para sacar adelante un proyecto que ha devuelto la risa a muchos pacientes.



Dres. James Lehman y Adriana Tapia