SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/programa-permitira-diferenciar-depresion-del-alzheimer.html
19 Octubre 2020

Iniciativa permitirá diferenciar depresión del alzhéimer

La propuesta surge debido a que ambas condiciones, sobre todo en etapa inicial, poseen similar sintomatología, lo que puede dificultar un adecuado diagnóstico.

El proyecto de crear un software que facilite la diferenciación entre la depresión y el alzhéimer en fase inicial es liderado por la doctora Andrea Paula-Lima, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien se unió a un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con el fin de aportar a los especialistas al momento de hacer el diagnóstico de ambas afecciones de carácter neurodegenerativas.

Algunos de los síntomas que comparten son la pérdida de interés en actividades, aislamiento social, problemas de memoria, dormir demasiado o muy poco y deterioro de la concentración.

Según explica la investigadora, la principal enfermedad que confunde el diagnóstico temprano del alzhéimer es la depresión, la cual es bastante común en los adultos mayores. “Son patologías distintas con tratamientos diferentes, pero que suelen confundirse durante un periodo importante de tiempo; y esto puede ser muy perjudicial para todos los pacientes de uno u otro caso, puesto que reciben una terapia que no les corresponde, empeorando sus cuadros clínicos y perdiendo la oportunidad de contener por una ventana de tiempo el avance del deterioro cognitivo entre quienes tienen enfermedad de Alzheimer”.

La especialista y su equipo determinaron que, en base a una serie de experimentos -en particular uno que mide la memoria espacial- “existe una clara diferencia entre los sujetos mentalmente sanos y quienes están en una fase temprana de alzheimer, cuando incluso es casi indiferenciable en su entorno”.

Para ello desarrollaron una prueba computarizada en la cual se registra la actividad cerebral mediante electroencefalograma (EEG) y que sigue el movimiento ocular, mientras se estudia el comportamiento del individuo durante la tarea encomendada. Los investigadores concluyeron que quienes están en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer tienen fuertemente reducida la comunicación eléctrica entre la corteza cerebral occipital y la prefrontal.

En base a estas conclusiones, se desarrollará un software que, utilizando los indicadores obtenidos, permitirá hacer de manera más fácil el diagnóstico entre los adultos mayores que podrían estar en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer y, de esa forma, diferenciarlos de los que en cambio pudieran estar en medio de un cuadro depresivo. 

“Será una herramienta multimodal porque conjugará toda la información de EEG, movimiento ocular y de desempeño en la tarea virtual que hemos determinado como relevante, para determinar en cada caso los valores de estas variables y reflejar así, en una cifra, si el individuo tiene o no alzhéimer o si está cursando una depresión”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...