Programa para solucionar cirugías pendientes
Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta prepara plan retomar procedimientos quirúrgicos que quedaron postergados debido a la emergencia sanitaria.
La pandemia ha producido distintas consecuencias, no solo en pacientes que han contraído la COVID-19, sino que también en aquellos han sido perjudicados por los efectos colaterales de esta enfermedad.
Un ejemplo, son las personas que pasaron a formar parte de la lista de espera quirúrgica, porque sus cirugías se aplazaron para dar prioridad a la atención de pacientes críticos por coronavirus en las Unidades de Cuidado Intensivo a partir de enero de este año.
Desde que se dio el alta para retomar estas operaciones, el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta (HRA) comenzó a diseñar un plan para dar solución a 1.500 personas en lista de espera durante los próximos cinco meses.
“Esta corresponde a casos acumulados desde noviembre pasado y para cumplir esta meta debemos tener operativos los 16 pabellones. Si bien en la actualidad esto no es posible por falta de recurso humano, esperamos contratar profesionales para alcanzar la dotación necesaria”, explica la doctora Jacqueline Blanchard Tapia, subdirectora médica del HRA.
El diseño contempla optimizar los pabellones y la dotación profesional. “Entre las 8:00 y 17:00 horas en nuestro establecimiento operaremos casos pendientes de noviembre a la fecha. Después de esa hora serán intervenidos por Fonasa los pacientes que esperan desde octubre de 2020 hacia atrás y los derivados de otras regiones de la Macrozona Norte”.
La posibilidad de que algunas enfermedades se agraven es una de las razones principales y esenciales para retomar las cirugías pospuestas por pandemia.
