SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/programa-de-atencion-dental-movil-realiza-positivo-balance.html
27 Septiembre 2017

Programa de atención dental móvil realiza positivo balance

Tras recorrer cerca de 146 mil kilómetros en diez años, la clínica odontológica implementada por el Servicio de Salud Ñuble ha beneficiado a más de nueve mil personas.

Tras una década recorriendo zonas rurales alejadas de los principales centros urbanos de la recientemente creada Región de Ñuble, el programa de asistencia odontológica en terreno, denominado Clínica Dental Móvil, repasó sus logros y realizó una evaluación positiva del trabajo llevado a cabo hasta el momento.

Se trata de una estrategia que busca mejorar el acceso, oportunidad y calidad de las prestaciones en salud bucal otorgadas en el primer nivel de atención. A la fecha, el proyecto socio-sanitario ha entregado más de nueve mil altas educativas, preventivas e integrales. “Han sido diez años de ardua labor, desarrollada de forma profesional, con un fuerte compromiso social y excelentes estándares. La clínica ha recorrido cerca de 146 mil kilómetros por las rutas más apartadas de la zona”, comentó el doctor Iván Paul Espinoza, director del Servicio de Salud Ñuble, gestor de la iniciativa.

El facultativo agregó que “este año se ha cumplido una gestión extraordinaria, ya que además se reforzó la atención de la ruta médica implementada para asistir a las personas en situación de calle”.

Los procedimientos han considerado exodoncias, restauraciones, limpiezas dentales y consejos educativos para un correcto cepillado e higiene. “La enfermedad bucal es una de las patologías crónicas más presentes en la población, llegando a afectar la calidad de vida y en muchos casos la autoestima de las personas. Eso sin mencionar que su tratamiento tiene un alto costo”, acotó el doctor Paul.

El equipo de profesionales está integrado por dos odontólogos, dos técnicos paramédicos y un conductor. La clínica móvil parte desde Chillán y también existen boxes especiales ubicados en distintos sectores de la región. “Nuestra tarea ha sido acercar la salud a la población rural, priorizando los sectores más apartados del territorio”, acotó el cirujano maxilofacial Fabián Toro Benavides, jefe del programa odontológico del Servicio de Salud Ñuble.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...