Realizan positiva evaluación de programa de alivio del dolor y cuidados paliativos
Tras 18 años de funcionamiento, el programa del Hospital Las Higueras dispone de un equipo de trabajo especializado que ofrece atención integral y de alto estándar.
Cerca de 320 pacientes, mensualmente, reciben atención especializada en el marco del Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Las Higueras de Talcahuano, la mayoría de ellos afectados de cánceres como el de mamas, cérvico uterino, gástrico, de vía biliar, pancreático y de vesícula, además de otros del área hematológica como la leucemia y el linfoma.
Tras 18 años de trabajo que recientemente celebró el programa, la doctora Patricia Sánchez, encargada de la unidad, realizó una positiva evaluación de su funcionamiento, asegurando que actualmente se brinda una atención integral y de altos estándares a los usuarios.
“No sólo hacemos los controles de los usuarios, sino que también estamos abiertos a las consultas de urgencia, las que idealmente vemos aquí. Estas pueden ser presenciales o vía un sistema de llamados telefónicos que hemos implementado y que nos ha dado excelentes resultados”, explica la doctora Sánchez. Junto al ámbito técnico-asistencial se implementa una atención multidisciplinaria a los usuarios, fomentando el autocuidado y el apoyo familiar mediante una intervención que considera capacitación y evaluación psicosocial.
Más allá del dolor, la unidad está abocada a la atención integral de personas con patología oncológica, ya que el paciente afectado por un cáncer no necesariamente siente dolor en las distintas etapas de la enfermedad. “Cuando el cáncer es avanzado, el 80 por ciento de las personas va a tener dolor moderado a severo, pero hay casos en que la enfermedad está en tratamiento o en remisión donde se padecen patologías secundarias que también son abordadas por el programa”, acota la doctora Sánchez.
La unidad recibe a pacientes afectados de cáncer en cualquiera de sus etapas, brindado atención de calidad por el tiempo que sea necesario y apoyando al núcleo familiar incluso en el periodo de duelo.
