Profundizan en psiquiatría nutricional
Profesionales de la salud mental participaron en un inédito encuentro que abordó la temática como una especialidad en desarrollo.
Durante los últimos años ha surgido nueva evidencia respecto a la relación entre el estado nutricional y la salud mental de las personas. En la actualidad, se conoce que los cambios en la dieta, y los elevados índices de obesidad, están estrechamente asociados a procesos de inflamación crónica, que contribuyen al desarrollo de depresión y otras enfermedades mentales.
Para abordar esta temática, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) realizó el curso “Psiquiatría nutricional: una especialidad en desarrollo”, cuyo objetivo fue informar sobre la relación que existe entre ambas áreas, entregando herramientas para poder incluir dentro de la práctica médica de los profesionales de la salud mental.
El encuentro fue dirigido por los doctores Javiera Parrini Valdivieso y Ricardo Serrano Poblete, miembros de la Sonepsyn, quienes elaboraron un nutrido programa que abordó conferencias sobre síntomas psiquiátricos y salud intestinal, rol de la vitamina D en los trastornos psiquiátricos, déficits nutricionales post cirugía bariátrica y complicaciones mentales, y alimentos e impacto en la salud mental.
“En materia de investigación, la psiquiatría nutricional está teniendo mucho realce en el mundo. Hoy existe mucho interés en conocer en mayor profundidad cómo afecta lo que comemos a nuestra salud mental y, en ese sentido, el propósito de este encuentro es entregar claves para poder incluir en nuestra práctica clínica y que, a su vez, permitan hacer entender a los pacientes, en la consulta, sobre la importante relación que existe entra ambas áreas”, señaló el doctor Serrano
A ello, sumó que lo principal a rescatar de esta asociación, “es el aspecto prevencioncita, pues la nutrición sana puede evitar muchos trastornos psiquiátricos”.
Entre las conclusiones, se mencionó que la dieta occidental favorece estados de inflamación crónica, presentes en enfermedades mentales como la depresión, señalando que comparten factores etiológicos.
