SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/profesionales-de-la-salud-se-acercan-a-la-medicina-complementaria.html
03 Enero 2018

Profesionales de la salud se acercan a la medicina complementaria

  • Dra. Iris von Hörsten

    Dra. Iris von Hörsten

El encuentro tuvo como objetivo profundizar en el uso de la fitoterapia y la meditación en el ámbito médico-profesional.

La medicina complementaria es la expresión utilizada para describir otras formas de tratamiento que pueden administrarse junto con la medicina alopática. En ese sentido, el Hospital San Juan de Dios (HSJD) promovió una novedosa actividad que reunió a diversos profesionales de salud en el curso “Introducción a la medicina complementaria: uso de la fitoterapia y meditación”, con el propósito de ampliar los conceptos de salud y enfermedad, así como también para profundizar en los métodos de fitofarmacología y medicina mente-cuerpo.

Organizado por la doctora Iris Von Horsten, homeópata del HSJD, señaló que “una de las ideas principales de la actividad fue enseñar a identificar los primeros pasos para integrar conceptos de medicina complementaria en la práctica profesional, y comprender la fisiología humana desde la funcionalidad de los pensamientos, sentimientos y emociones”, explicó.

Durante el desarrollo del curso, expuso el doctor Michael Heinrich, profesor de la University College de Londres, y la Machi María Marihuan, de la Unidad de Medicina Mapuche de Cunaco, VI región, quien destacó la importancia que tiene que estos conocimientos ancestrales estén siendo cada vez más valorados. “Vine a conversar mi historia, cómo trabajo, porque con plantas medicinales ayudo a muchas personas. Me gustó mucho que me invitaran a este curso, espero que lo continúen haciendo”, manifestó.

A modo de conclusión, la doctora Von Horsten indicó que el encuentro resultó ser realmente exitoso: “tuvimos 69 inscritos que participaron con mucha atención, los cuales se involucraron activamente en los ejercicios de meditación, fomentado así una vinculación personal con la materia de medicina complementaria. Sin lugar a duda, el curso generó mucho interés”.

Ante la posibilidad de repetir la instancia, la profesional señaló que se ya se ha planteado la solicitud de establecerla como una jornada anual. “Lo hablaremos con la dirección para ver cómo darle continuidad a la formación en medicina complementaria”, concluyó.

Dra. Iris von Hörsten

Dra. Iris von Hörsten

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...