En Concepción:
Profesionales APS refuerzan habilidades en medicina física y rehabilitación
La capacitación se enfocó en el manejo de patologías frecuentes en atención primaria como el dolor crónico y los accidentes vasculares.
Fortalecer los conocimientos de los profesionales que se desempeñan en la atención primaria para que puedan realizar derivaciones más oportunas y un manejo integral de los pacientes, favoreciendo la disminución de las listas de espera, fue el objetivo de la Segunda Jornada de Rehabilitación en Patologías Frecuentes de Atención Primaria en Salud.
El encuentro, organizado por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional de Concepción, se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, con una asistencia que bordeó las cien personas.
"Detectamos brechas de conocimiento en APS, especialmente en áreas donde casi no existen capacitaciones disponibles, como amputaciones parciales por pie diabético. Por eso quisimos ofrecer contenidos relevantes, gratuitos y certificados, que fortalecieran el trabajo diario", comentó Nicolle Luna, enfermera supervisora.
El programa incluyó temáticas como dolor crónico, accidentes vasculares y el manejo de ayudas técnicas. "Mientras más fortalecida esté la APS, más fluido y eficiente es el proceso de rehabilitación dentro de toda la red", agregó.
En tanto, según el doctor Sergio Navarrete Vidal, coordinador de la jornada, "la rehabilitación es una de las metas del Plan 2030 de la OMS, y Chile avanza hacia un envejecimiento acelerado con mayor prevalencia de discapacidad. Esta actividad nos permite preparar a los profesionales actuales y futuros para responder a ese escenario".