SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/produccion-cientifica-regional-en-salud-infantil.html
13 Septiembre 2018

IV Congreso regional de pediatría:

Producción científica regional en salud infantil

  • Dr. Marcos González Moraga

    Dr. Marcos González Moraga

  • Dras. Lucía Alamos y Carolina Hernández

    Dras. Lucía Alamos y Carolina Hernández

  • Dra. Evelyn Chala Calvo

    Dra. Evelyn Chala Calvo

Sochipe Filial O’Higgins realizó encuentro integrativo provincial dirigido por los doctores Marcos González, Emilia González, Gabriela Guzmán, Jutta von Freeden y Evelyn Chala.

La Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Filial O’Higgins, se propuso –hace cuatro años- convocar a todos los equipos de salud que trabajan en el área infantil de la región para analizar y debatir sobre las patologías de mayor prevalencia, importancia para la salud pública y preocupación para los especialistas. 

Así nació el Congreso Regional de Pediatría. “La doctora Heidy Leiva Henríquez, jefa del Centro de Responsabilidad Pediátrico del Hospital Regional de Rancagua, tuvo la idea de realizar un encuentro integrativo al ver la necesidad de generar un desarrollo local auto gestionado, basándose en los requerimientos particulares de los profesionales de región que, además, permitiera entregar un espacio para la difusión de la producción científica local en el ámbito de la salud infantil con un modelo más inclusivo”, destacó el doctor Marcos González Moraga, uno de los organizadores de la cuarta versión.

El encuentro 2018 –dirigido a pediatras, médicos generales y de atención primaria, becados, internos de medicina, enfermeras, matronas y otros profesionales de la salud- se propuso abarcar temas de interés y, al mismo tiempo, relevantes para la salud infantil. 

“Tomando en cuenta las opiniones de los asistentes con la encuesta entregada en cada versión, nos pareció necesario abordar tópicos como hipertensión arterial, actividad física, trastornos del sueño frecuentes, trastornos miccionales, modelos de atención en salud para niños con necesidades especiales, entre otros”.

“No siempre es fácil acceder a Santiago para la formación y entrenamiento continuo. Sentíamos que la producción científica local tenía que tener un espacio asegurado para su desarrollo y estas dos actividades se pueden concretar en un evento de estas características. Ahora, sólo tenemos que buscar más herramientas para promoverla y desarrollarla todos los años de manera creativa”. 

“Como organizadores, destacó el doctor González, estamos muy satisfechos con esta actividad. Esperamos que los asistentes se lleven nuevos conocimientos y conceptos sobre cómo mejorar la calidad de nuestra atención a los niños y sus familias en el quehacer diario; y que esta iniciativa se convierta en un referente regional de alto impacto para la salud infantil”.

Dr. Marcos González Moraga

Dr. Marcos González Moraga

Dras. Lucía Alamos y Carolina Hernández

Dras. Lucía Alamos y Carolina Hernández

Dra. Evelyn Chala Calvo

Dra. Evelyn Chala Calvo

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...