SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/procuran-piel-de-donante-vivo.html
17 Septiembre 2020

Procuran piel de donante vivo

Hospital de Iquique es pionero en implementar proceso de generación de este tipo de tejidos en el país.

La calidad de vida de los seres humanos, en algunas oportunidades, se ve menoscabada por la falla o deterioro de las funciones de sus órganos o tejidos, producto del desgaste o bien como consecuencia de una enfermedad o accidente. 

Hasta hace unas décadas, las posibilidades de acceder a tratamiento y rehabilitación eran limitadas. Sin embargo, con los avances de la ciencia y tecnología esto ha cambiado significativamente, existiendo una serie de alternativas asociadas al injerto de tejidos proveniente de un donante vivo o cadavérico, que está brindando nuevas opciones para solucionar diversos problemas de salud.

En esa línea y con el nacimiento de la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames (HETG) de Iquique se dio inicio al Programa de resolución de abdominoplastias del Ministerio de Salud (Minsal). 

Esta implementación motivó al doctor Marcelo Fonseca Canteros, jefe de dicha unidad, a iniciar las gestiones para aprovechar la piel extraída en este tipo de cirugías para ayudar a pacientes que necesitan cobertura temporal del órgano más extenso del cuerpo. 

El desarrollo de los injertos biológicos ha posibilitado a que puedan ser utilizados en múltiples áreas de la medicina como traumatología, maxilofacial, oftalmología, cirugía plástica y reconstructiva. “Con este tipo de donación no es necesario obtener piel del mismo paciente, lo que es beneficioso, porque disminuyen las curaciones y el proceso de regeneración”, explica el cirujano.

Para llevar a cabo la primera donación de este tipo, se tuvo que someter a la paciente a diversos exámenes, los que fueron coordinados por el equipo de procuramiento del HETG. “La piel sometida a abdominoplastia será procesada en Santiago y, posteriormente, podrá utilizarse en personas quemadas, con úlceras crónicas u otro tipo de afectación”, señala el doctor Aldo Cañete Soto, médico encargado de la procura de órganos en Iquique.

“En Chile se realizan trasplantes de órganos y tejidos, los que en mayor proporción corresponden a donantes fallecidos. Los donantes vivos (DV) habitualmente entregan un riñón o un segmento de hígado. Es por eso que en Iquique hemos logrado un hito a nivel nacional: procurar piel de donante vivo por primera vez”.

Para alcanzar este desarrollo, trabajaron en conjunto distintas unidades del HETG entre ellas paciente crítico, policlínicos de especialidades, imagenología, esterilización, cirugía plástica y laboratorio clínico. Esta última se encargó de gestionar los exámenes previos de la paciente y coordinar el traslado de la piel a Santiago, “desde el banco nacional de tejidos nos informaron que la muestra llegó en óptimas condiciones y que se cumplió con todas las exigencias requeridas”.

Cabe destacar que la puesta en marcha de Programas de generación de tejidos provenientes de DV debe considerar la capacidad local para procesar los exámenes serológicos obligatorios, una herramienta crucial para la adecuada selección y determinación de la idoneidad del potencial donante.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...