SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/procesos-clinicos-prioritarios.html
14 Octubre 2021

Procesos clínicos prioritarios

Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile participa en un proyecto que busca optimizar la atención de personas mayores mediante un sistema informático.

La Universidad de Santiago de Chile lidera un proyecto que busca desarrollar un sistema informático de atención integral en red destinado a reducir hospitalizaciones evitables de personas adultas mayores de 65 años.

Tras su implementación en las comunas de El Bosque y San Bernardo el siguiente paso será aplicarlo en la Región de Los Ríos, donde la Universidad Austral de Chile (UACh) cumplirá un rol relevante. “El modelo de salud actualmente tiende a la desintegración, no logra resolver las necesidades de las personas en el lugar y tiempo adecuados para prevenir daño o muerte. Para evitar la fragmentación se requiere de la capacitación de los equipos, instrumentos y de voluntad”, comentó Claudio Méndez, director del Instituto de Salud Pública UACh. 

Lo acompañan en esta tarea las académicas Marisol Ruiz y Melissa Munzenmayer. Juntos se abocarán a la metodología, aplicación y análisis de entrevistas a la población objetiva y equipos de salud. Además, estudiarán las bases de datos para monitorear y evaluar los avances. “El proyecto se centrará en la implementación y evaluación de un proceso clínico de priorización y gestión de casos que permita optimizar el desempeño de los cuidados que requieren las personas de 65 años y más que se encuentran en riesgo. Esto se traduce en el diseño de un sistema informático que converse con los actuales que están operando en los distintos establecimientos para poder reducir las hospitalizaciones evitables, resguardando que la red sanitaria se haga cargo de los cuidados”, agregaron las docentes.

El proyecto de inicia en noviembre 2021 con un plazo de ejecución de 24 meses, con miras a impulsar un sistema de coordinación expedito entre los recintos de atención primaria y hospitalaria. “Es fundamental trabajar en conjunto en la resolución de las necesidades de salud de la población adulta mayor”, enfatizó el director del Instituto de Salud Pública UACh.

La iniciativa se financiará mediante un FONDEF IDeA, Investigación y Desarrollo en Acción, cuyo objetivo es apoyar la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica con potencial impacto económico y social, logrando resultados y evaluaciones en el corto plazo.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...