Procedimiento renal beneficia a pacientes pediátricos
A diciembre de 2015, se espera que la biopsia renal pediátrica implementada recientemente en el Hospital Regional de Talca beneficie a diez menores de edad de la zona.
Biopsia renal pediátrica fue el procedimiento que incorporó a sus prestaciones el Hospital Regional de Talca, intervención destinada a obtener tejido renal para ser estudiado mediante microscopía óptica y electrónica.
Este examen, explicaron facultativos del recinto asistencial, está indicado para pacientes que padecen enfermedades renales de difícil manejo que no responden a tratamiento, además de favorecer un adecuado seguimiento de personas sometidas a trasplante.
“En nuestro hospital no se había realizado antes este procedimiento, ya que no contábamos con un protocolo de gestión y manejo, por ello los pacientes debían ser derivados a centros de Santiago”, comenta el doctor Edwin Figueroa Abarca, integrante del equipo médico que realiza las biopsias.
A dos meses de su implementación, la evaluación es positiva. “En lo personal comenzar a realizar las biopsias representa un gran orgullo, durante mucho tiempo trabajamos recolectando información para elaborar nuestros protocolos de trabajo”, agrega el pediatra.
El procedimiento consiste en puncionar el riñón bajo visión ecográfica con una aguja especial que permite obtener muestras de tejido. En el caso de los pacientes pediátricos, la intervención se lleva a cabo en pabellón con anestesia general.
“Los usuarios se han visto beneficiados porque ahora tenemos mayor resolutividad, en cuanto a contar con un diagnóstico más certero, que nos orienta a un tratamiento adecuado y seguimiento posterior. Además nuestros pacientes ya no deben trasladarse a Santiago”, destaca el doctor Figueroa. Durante 2015 se proyecta realizar el procedimiento a 10 pacientes de la Región del Maule.
