Primera cirugía de hernia de núcleo pulposo en Iquique
De carácter mínimamente invasivo y a través de una pequeña incisión, este procedimiento de alta complejidad permite disminuir el daño de tejidos, el dolor postoperatorio y el riesgo de complicaciones.
Un hito para la salud pública del norte del país representa la realización de la primera cirugía de hernia de núcleo pulposo (HNP) mediante técnica endoscópica por parte del Servicio de Neurocirugía del Hospital Dr. Ernesto Torres.
Encabezadas por el doctor Manuel Gómez, jefe del Servicio de Neurocirugía de la institución, y bajo la mentoría del doctor Rodrigo González, médico especialista en cirugía de columna de Santiago, se llevaron a cabo dos intervenciones en el mismo día.
Se trata de una técnica mínimamente invasiva, que a través de una pequeña incisión busca acceder a la columna y extraer el material discal herniado que comprime los nervios del paciente. De esta manera, reduce el daño de los tejidos circundantes, el dolor postoperatorio, el riesgo de complicaciones y facilita una recuperación más rápida.
"Marca un antes y un después para nuestra especialidad en la región. Como equipo, hemos trabajado de manera constante para incorporar técnicas modernas y seguras que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes y fortalezcan la resolutividad de nuestro hospital", detalla el doctor Gómez.
"Implementar la cirugía endoscópica de columna en el norte de Chile es un desafío relevante y un tremendo beneficio para los pacientes, ya que se trata de una técnica estándar en los centros más avanzados del país y del mundo", destaca el doctor González.
Este servicio beneficiará directamente a los pacientes de la región de Tarapacá, ofreciendo una solución para patologías de columna y promoviendo una mayor equidad y acceso a prestaciones de alta complejidad.