Primer mapeo tridimensional en electrofisiología
Hospital Las Higueras incorporó tecnología que permite realizar una reconstrucción electroanatómica y navegar dentro de las cavidades cardíacas en tiempo real.
La adquisición de un moderno equipo denominado CARTO permite al Hospital Las Higueras abordar arritmias complejas mediante un mapeo tridimensional electrofisiológico.
"80% de los casos pueden ser tratados mediante ablación con catéter, eliminando así la necesidad de medicamentos. Este procedimiento permite crear cicatrices muy pequeñas en las zonas del corazón involucradas en los problemas del ritmo cardíaco", comenta el doctor Armando Pérez Silva, hemodinamista y electrofisiólogo del recinto asistencial de Talcahuano.
Según el especialista, existe un grupo de arritmias complejas que requiere un manejo especial llamado CARTO, consistente en un mapeo electroanatómico tridimensional. La precisión, eficacia y eliminación del riesgo de radiación son algunas de sus ventajas. "En la primera intervención realizamos una ablación de venas pulmonares, lo que posibilitó una aproximación más detallada y precisa de la alteración eléctrica del corazón".
De acuerdo con el doctor Osvaldo Pérez, jefe de la Unidad de Medicina Cardiovascular Integrada, el sistema CARTO es una herramienta de reconstrucción electroanatómica en 3D que permite navegar dentro de las cavidades cardíacas en tiempo real, sin fluoroscopia y con gran precisión.
"Para nosotros es un orgullo contar con este avance, que beneficia directamente a pacientes que antes era difícil tratar. El mapeo tridimensional en electrofisiología se puede hacer en muy pocos centros en Chile, ya que requiere tecnología de punta y un equipo profesional altamente capacitado".
