Primer examen nacional de conocimientos odontológicos
La iniciativa piloto fue impulsada por la Red Estatal de Odontología y contó con el apoyo del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.
Mientras miles de estudiantes de educación media contestaban las preguntas de la prueba de selección universitaria (PSU) a lo largo de todo el país, 380 cirujanos dentistas, egresados de siete universidades estatales que imparten la carrera, rendían el primer Examen Nacional de Odontología (ENO).
Si bien se trata de una experiencia “piloto”, el instrumento permitirá medir, mediante herramientas objetivas, la calidad de la enseñanza, competencias y conocimientos adquiridos durante los años de formación en las Escuelas de Odontología de las Universidades Arturo Prat, de Antofagasta, de La Serena, de Valparaíso, de Chile, de Talca y de La Frontera, pertenecientes a la Red Estatal de Odontología.
El ENO se realizó con el apoyo del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, institución que valoró esta pionera iniciativa de “dar fe pública de que los procesos formativos cumplen con criterios mínimos de calidad y de que haya nacido de los mismos centros formadores estatales”, señaló el doctor Jaime Acuña D'avino, vicepresidente del Colegio de Cirujano Dentistas.
“Esperamos –agregó- que para 2019, el Ministerio de Salud considere instaurarlo como obligatorio para, de esa manera, asegurar una atención de calidad que va en directo beneficio de nuestros pacientes. El que los dentistas hayan rendido este examen representará un gran avance para la salud bucal del país”.
En la prueba escrita, los recién egresados debieron responder 50 preguntas de distintas áreas de la especialidad como periodoncia, operatoria, oclusión, prótesis removible, prótesis fija, radiología, pre-clínico, semiología, odontopediatría, cirugía y endodoncia.
Los resultados se darán a conocer en un mes más, donde las escuelas podrán contar con una retroalimentación sobre cómo se está evaluando a los profesionales y respecto a cuáles son los ámbitos o áreas donde hay mejores y menores grados de aprobación o conocimiento. En caso de que un odontólogo no haya obtenido el puntaje mínimo, podrá reforzar materias en su escuela voluntariamente, puesto que este examen no es vinculante a su condición de egresado.

