En Temuco:
Primer curso de ecografía en el ámbito clínico
El manejo adecuado de esta herramienta permite agilizar atenciones para cuadros de shock, descompensaciones, crisis asmática severas y dificultades cardíacas.
“La ecografía en el ámbito clínico se ha introducido de a poco, ya que originalmente solo la utilizaban los radiólogos para los diagnósticos. Pero todo ha evolucionado y nos hemos dado cuenta de que hay cosas que se pueden y deben hacer al lado del paciente cuando está grave o descompensado”, comentó el doctor Leonardo Santander Hess, director del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera (UFRO).
El académico organizó junto a la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM) el Primer Curso de Ecografía Bedside Pocus, cuyo objetivo fue aumentar los conocimientos y habilidades en el manejo del paciente crítico. “En un área donde hay constante innovación, es importante mantenerse actualizado. El apoyo diagnóstico y terapéutico con imágenes es fundamental”.
“En los últimos 20 años se ha instalado de manera progresiva en Chile la ecografía bedside o a los pies de la cama. Mientras mayor capacidad resolutiva será mejor para el paciente. Esta herramienta puede ser usada para un caso grave y hacer mucho más rápido el diagnóstico y procedimiento”.
El término Pocus (point of care ultrasound) alude a esta ecografía en el punto de atención del paciente. “Se agilizan las atenciones para cuadros de shock, descompensaciones, crisis asmática severas y dificultades cardíacas, entre muchas otras. Son diagnósticos que requieren precisión y este método permite diferenciarlos, porque el tratamiento es completamente distinto. Es una herramienta asequible y que mejora las decisiones”, agregó.
Para Paloma Escalante, estudiante de sexto año de medicina en la Universidad de La Frontera, aseguró que “todo esto será muy útil para nuestra práctica diaria. Realizar esta capacitación y certificarse era una oportunidad que no podía perder”.
