SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/primer-centro-nacional-de-vacunas.html
16 Enero 2020

Lanzan en la Región de Antofagasta:

Primer centro nacional de vacunas

  • Equipo del proyecto

    Equipo del proyecto "Laboratorio de vacunas del Desierto de Atacama"

Avance pionero en el país brindará soluciones a diversas enfermedades y permitirá asegurar stock nacional de inmunizaciones y productos biotecnológicos.

 

La posibilidad de que Antofagasta cuente con su primer Centro nacional de vacunas se convirtió en una realidad, gracias a la puesta en marcha del proyecto “Laboratorio de vacunas del Desierto de Atacama”, iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, de la Universidad de Antofagasta y del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

Esta iniciativa busca desarrollar vacunas propias y realizar un estudio de factibilidad para tener el primer centro de fabricación de vacunas del país en Antofagasta, por lo tanto, el laboratorio sería el primero en desarrollar vacunas en la zona norte, contribuyendo a la innovación para la diversificación económica de la región.

Un factor clave para crear este laboratorio tiene relación con la alta incidencia de enfermedades ocasionadas por patógenos de rápida transmisión en la región, como el rotavirus y norovirus, responsables de severos cuadros de gastrointestinales y diarreas, además de las posibles patologías que puedan producirse por el fenómeno de la migración.

“Estamos realizando un estudio de vigilancia para determinar cuál es el tipo de norovirus que está circulando en la región, para poder trazar un diseño de una vacuna eficiente. Actualmente, este virus no posee una vacuna a nivel mundial. Sin embargo, es uno de los patógenos que provoca gran morbilidad, por los casos de gastroenteritits aguda de provoca en niños pequeños y personas de la tercera edad”.

La iniciativa, liderada por Margarita Lay Remolcoi, académica de la Universidad de Antofagasta, busca comprender cómo se comportan los distintos agentes infecciosos para el desarrollo de vacunas propias que permitirán a los habitantes de la zona norte contar con un centro pionero en el desarrollo de inmunizaciones humanas, además de abastecer al país para programas y casos de pandemia.

Equipo del proyecto

Equipo del proyecto "Laboratorio de vacunas del Desierto de Atacama"

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...