Primer aniversario de la unidad de pacientes neurológicos
El Hospital San Juan de Dios destacó la labor que el equipo ha realizado en torno a la atención de pacientes con accidentes vasculares que llegan al servicio de urgencias del recinto.
El mes de abril marcó la consolidación del primer año de trabajo para la Unidad de Pacientes Neurológicos Agudos (UNAG), equipo multidisciplinario liderado por el doctor Luis Araya, y que realizó, a modo de conmemoración, la “I Jornada de neurología y neurorehabilitación para la atención primaria de occidente”, la cual contó con la bienvenida del director del Hospital, doctor Juan Kehr.
Respecto a la puesta en marcha de esta unidad, el doctor Araya comenta que “dentro del hospital siempre ha existido la política de tratar de controlar de manera aguda los accidentes vasculares, por lo que la dirección gestionó los mecanismos necesarios para sacar adelante la UNAG. Además, fue fundamental que en el San Juan contamos con la posibilidad de hacer trombolisis -que es administrar dentro de las primeras horas de los accidentes vasculares isquémicos, un medicamento que disuelve el coágulo que tapa las arterias-. Eso, sumado a la creación de la UNAG, nos ha permitido contar con grandes posibilidades de recuperar la pérdida de la funcionalidad que genera el accidente vascular”.
Por su parte, el doctor Mauricio Salazar, neurólogo y miembro del comité organizador de la jornada, señaló ante los presentes que el objetivo de la actividad “es compartir el conocimiento de las patologías neurológicas prevalentes y los aspectos relacionados con la rehabilitación e inserción del paciente”. Frente a ello destacó que aún existen diversas formas de manejo del paciente al momento que este hace ingreso al hospital, así como de establecer seguimiento una vez dada el alta, “por ende la difusión de la experiencia del personal de salud de atención primaria es fundamental para mejorar los procesos de atención”.
Luego fue el turno del doctor Patricio Fuentes, neurólogo de los hospitales del Salvador y Universidad de Chile, quien fue especialmente invitado para compartir sus experiencias, y destacar la necesidad de organizar y difundir los principales tópicos de la neurología “para acercarla a la comunidad y que ésta se sienta menos intimidada por los problemas del cerebro”, aseguró.
Frente a los objetivos que se han impuesto para este 2018, el doctor Araya enfatiza en la idea que los pacientes regresen a sus hogares con un mejor rendimiento que el que tenían al momento del accidente vascular. Y por otro lado, destaca la labor realizada durante los primeros doce meses de funcionamiento, que principalmente se traduce en la atención de 350 pacientes con problemas cerebrovasculares agudos, lo que equivale entre el 45% y 50% de los egresos por accidente cerebrovascular del Hospital.
