Prevención y tratamiento marcan pauta en la medicina del deporte
Bajo la dirección del doctor Carlos Vandeputte se realizó en el Hotel Sonesta de Concepción el III Curso de traumatología deportiva.
Aunque los índices de sedentarismo de la población nacional siguen siendo preocupantes, durante los últimos años se ha producido un aumento de la actividad física, lo que ha acarreado la aparición de una serie de lesiones traumáticas que antes no eran tan comunes o bien eran habituales sólo en los deportistas de alto rendimiento.
Frente a este nuevo escenario, resulta necesario renovar conocimientos y manejar los últimos conceptos en esta área de la medicina, particularmente en lo que respecta a la prevención y tratamiento. Así lo explicó el doctor Carlos Vandeputte, en el marco del III Curso de traumatología deportiva desarrollado el sábado 29 de junio, en el Hotel Sonesta de Concepción.
“Con el auge de la actividad deportiva de todos los grupos etarios y el aumento en las consultas por las lesiones producidas, es de suma importancia la prevención y tratamiento de las distintas afecciones relacionadas con estas prácticas”, aseguró el especialista y director del encuentro que se realizó bajo la organización de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (Sochmedep), Filial Sur, Octava Región.
El evento contó con una muy buena convocatoria, destacando entre la audiencia médicos, kinesiólogos, preparadores físicos, becados y estudiantes interesados en el tema. “El deporte debe ser tratado por un equipo multidisciplinario que involucra nutricionistas, preparadores físicos, traumatólogos, kinesiólogos y psicólogos. Por lo mismo, es muy importante que se realicen actividades de estas características, las cuales se orientan a tratar en forma integral a los deportistas”, precisó el doctor Vandeputte.
Según los expertos, la medicina deportiva es una especialidad multi e interdisciplinaria que estudia de manera científica el desempeño del ser humano durante las actividades deportivas, con el fin de lograr un estado de óptima salud y alcanzar el mejor rendimiento físico. Su desarrollo deriva del trabajo conjunto de cardiólogos, cirujanos ortopédicos y traumatológicos, neumólogos, nutriólogos, psicólogos y kinesiólogos, tanto en sus aspectos preventivos como curativos.
Médicos y kinesiólogos ofrecieron atractivas conferencias, destacando, entre otros, los doctores Ariel Valle, Javier Opazo, Andreas Kullak, Giovanni Carcuro, Roberto Yáñez, Claudia Pérez, Vicente Gutiérrez, Samuel Parra, Emilio Wagner, Mauricio Prado, Fernando Ruiz, Hugo González y Carlos Clares. En conjunto, se abordaron distintos aspectos que tuvieron como principal centro de atención las consecuencias físicas de la práctica deportiva mal ejecutada.
Los asistentes valoraron los esfuerzos que realiza la Sochmedep para consolidar este encuentro, que responde a uno de sus principales objetivos: mejorar e incrementar el conocimiento de la especialidad, promoviendo la vida sana y el ejercicio saludable de la población, de tal forma de contar con ciudadanos que se incorporen a las actividades físicas con menor riesgo, apoyando de paso el desarrollo del deporte alta competencia.

Dres. Roberto Yáñez y Carlos Vandeputte

Dres. Juan Contreras y Franco Serri

Dres. Emilio Wagner y Fernando Ruiz