SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/prevencion-y-cuidados-del-paciente-diabetico.html
03 Agosto 2020

Prevención y cuidados del paciente diabético

  • Dra. Pamela Belmar Zagal

    Dra. Pamela Belmar Zagal

La diabetóloga Pamela Belmar advierte sobre la necesidad de mantener controlada la patología para evitar complicaciones por la COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud, desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la diabetes mellitus (DM) se ha convertido en un importante factor de riesgo para los casos graves de la infección, debido a que estos pacientes se encuentran con un sistema inmunitario disminuido.

En ese sentido, resulta fundamental que esta enfermedad crónica, que aqueja a más de 420 millones de personas en el mundo, se mantenga controlada. “La hiperglucemia en sí es un factor de riesgo de mayor desarrollo de complicaciones debido a la glucotoxicidad y el incremento del estrés oxidativo. Por lo tanto, debemos insistir en la importancia del autocuidado y la adherencia a las medidas farmacológicas y no farmacológicas en el manejo de la DM”. 

Dentro de estas últimas, tienen un rol protagónico “la alimentación saludable y el ejercicio físico regular, ya que además de mejorar la inmunidad entrega innumerables beneficios adicionales”, explica la doctora Pamela Belmar Zagal, diabetóloga de Hospital San Fernando.

El riesgo de contagio para las personas que viven con diabetes es el mismo que para la población general. La diferencia radica en que “los pacientes diabéticos, al contraer el virus, pueden desarrollar un cuadro clínico más severo y de mayor morbimortalidad, con una evolución tórpida y peor pronóstico”.

Esto se debe “a la disfunción de la inmunidad innata y adquirida y a las alteraciones fisiopatológicas propias de la DM que facilitarían el daño causado por el virus por exacerbación de la respuesta inflamatoria”. Por otra parte, la diabetes generalmente está asociada a otras comorbilidades, como hipertensión arterial y obesidad, generando un estado inflamatorio crónico que constituye un ambiente propicio para el desarrollo de complicaciones”.

En caso de contagio, la diabetóloga recomienda seguir las indicaciones del equipo médico. “En la mayoría de los casos, es probable que se desarrolle un cuadro clínico leve que puede ser manejado en el domicilio, donde se debe mantener una hidratación adecuada; monitorizar frecuentemente la glicemia capilar; realizar control de temperatura y estar alerta frente signos o síntomas de hiperglucemia”. 

Otro punto que no se debe dejar pasar es que la incertidumbre y las emociones de angustia, tristeza y soledad que pueden aflorar en este contexto “tienen consecuencias e impacto a distintos niveles, no solo en la salud mental de nuestros pacientes, sino también en su control metabólico. Con la ansiedad puede aumentar el consumo de hidratos de carbono y reducirse la actividad física por falta de motivación o de espacios apropiados”. 

“Debemos tratar de adaptarnos lo mejor posible a este nuevo escenario. Nuestra recomendación es que mantengan hábitos saludables; eviten exponerse permanentemente a información negativa y alarmista, que solo incrementa sus niveles de estrés; y que resuelvan sus dudas con fuentes de información calificada, como el equipo médico tratante”. 

En ese sentido, mantener el contacto y seguimiento de los pacientes ha sido todo un desafío. “Inicialmente, debido a las medidas preventivas, fue necesario suspender las atenciones ambulatorias. Eso significó que nos enfocáramos en mantener la entrega oportuna de los insumos para asegurar la continuidad de los tratamientos”. 

Durante los últimos meses, “nos hemos encargado de continuar con la evaluación y manejo de los casos más complejos. Por ejemplo, el debut de pacientes con DM tipo 1, usuarios de infusores de insulina y monitoreo estrecho de embarazadas con diabetes gestacional y pregestacional. Hemos mantenido el control presencial de enfermos de alta reciente y el manejo de descompensaciones en el Servicio de Urgencias”. 

La especialista destacó que también están realizando seguimiento y orientación telefónica en todas aquellas situaciones que, eventualmente, se pueden resolver mediante educación y prevención. “Nuestra principal arma terapéutica, por lo que es fundamental mantener estrictamente las medidas conocidas: distanciamiento físico, uso de mascarilla en lugares públicos y lavado de manos frecuente”.

Dra. Pamela Belmar Zagal

Dra. Pamela Belmar Zagal

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...