Presentan sistema de telerehabilitación cardiovascular
La iniciativa está siendo desarrollada por la Fundación Dr. Jorge Kaplan, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y la Universidad de Valparaíso.
“Corazón contento: plataforma de integración tecnológica de telerehabilitación domiciliaria para pacientes con enfermedades cardiovasculares” es el nombre del proyecto que busca rehabilitar a pacientes cardíacos que hayan tenido alguna intervención cardiovascular, a través de un software que aplica un sistema de monitoreo a distancia.
El proyecto es una iniciativa única en el país, desarrollada en conjunto por la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) y la Universidad de Valparaíso (UV).
Para llegar a este modelo de atención, se trabajó con un equipo multidisciplinario de kinesiólogos, ingenieros y médicos, dirigidos por la doctora en informática Carla Taramasco Toro, académica de la UV y asesora en Tecnologías de la Información del SSVQ.
Ya se ha monitoreado a 25 pacientes, a quienes se les entregó un electrocardiograma y una tablet, que envía una señal de frecuencia cardíaca a un grupo de técnicos especialistas y clínicos. Ellos pueden comprobar en sus teléfonos celulares u otros dispositivos digitales que no haya riesgo en el ejercicio que los pacientes están desarrollando.
“Para los pacientes ha sido muy innovador, se van a sus casas con un dispositivo que les permite hacerse un electrocardiograma en tiempo real y a la vez con una tablet que los va monitoreando y guiando sobre qué ejercicios van a ir haciendo. Los planes de rehabilitación son a la medida, cada paciente tiene sus propios ejercicios, se sienten tranquilos y cuidados, con el beneficio de la reinserción familiar y laboral para ellos”, destacó la doctora Taramasco.
El doctor Oneglio Pedemonte Villablanca, presidente Fundación Dr. Jorge Kaplan, señaló que “este centro de rehabilitación pretende ser un ejemplo a nivel regional y nacional para que se apliquen políticas públicas, para entregarles esta herramienta a los pacientes, ya que para ellos es vital una mejor sobrevida y una mejor calidad de vida. La idea es que los pacientes pasen un periodo más corto por el centro de rehabilitación y puedan irse a sus casas con un programa que les permita continuar la rehabilitación desde sus hogares”.


Dra. Carla Taramasco Toro


Dr. Oneglio Pedemonte Villablanca