Presentan nuevo médico para centro de salud en Putre
Se trata del doctor Ignacio Díaz Catalán, quien se integró al equipo del Cesfam de la comuna.
Putre, que en aymara significa murmullo de aguas, es la comuna capital de la Provincia de Parinacota ubicada a 145 kilómetros de Arica y a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano andino, donde una población cercana a los dos mil habitantes disfruta de paisajes, cordillera, volcanes y lagunas increíbles, así como de parques nacionales e hitos de la historia colonial.
En esta zona, donde el tiempo parece haberse detenido, se incorporó un nuevo médico al equipo del Centro de Salud Familiar (Cesfam), que desempeñará funciones en un establecimiento pionero a nivel nacional en implementar la atención de salud con medicina convencional y ancestral.
Se trata del doctor Ignacio Díaz Catalán, profesional que se encuentra en Etapa de Destinación y Formación (EDF), quien no sólo espera ser un aporte en la reducción de listas de espera y en la atención complementaria con los terapeutas aymara, sino que también ayudar a optimizar la red de salud pública regional.
El profesional fue presentado a los funcionarios del Cesfam por la doctora Ximena Guzmán Uribe, directora del Servicio de Salud Arica (SSA), quien aprovechó la visita para entregar al director del establecimiento rural 150 inhaladores dirigidos a niños, adolescentes y adultos con enfermedades respiratorias.
“Estamos muy comprometidos con las necesidades de la comunidad de Putre, por lo mismo seguiremos trabajando para mejorar la atención de salud que entrega este Centro de Salud Familiar”, señaló la autoridad sanitaria.
Cabe señalar que para 2016, el Ministerio de Salud (Minsal) aumentó en nueve cupos los médicos EDF destinados a la Región de Arica y Parinacota, sumando un total de 25 profesionales, de los cuales 21 están en la comuna de Arica, dos en Putre, uno en Camarones y uno en General Lagos, con una cobertura completa en todas las zonas rurales y más alejadas del territorio.

Dr. Ignacio Díaz Catalán