SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/presentan-nuevas-alternativas-quirurgicas-en-cirugia-colorrectal.html
29 Agosto 2017

En Universidad Católica:

Presentan nuevas alternativas quirúrgicas en cirugía colorrectal

  • Dr. Gonzalo Urrejola Schmied

    Dr. Gonzalo Urrejola Schmied

La actividad organizada por la Unidad de Coloproctología contó con la participación del doctor Peter Lee, cirujano del Royal Prince Alfred Hospital en Australia.

Con la presencia de connotados exponentes de las áreas de la cirugía digestiva, coloproctología, y oncología, se realizó el “Simposio de cirugía colorrectal máximamente invasiva”, actividad realizada con el propósito de generar conciencia sobre las nuevas alternativas que permiten que pacientes inoperables, según los estándares clásicos, puedan ser sometidos a cirugías curativas exitosas.

Según comentó el doctor Gonzalo Urrejola, director del encuentro, “estamos muy contentos y satisfechos con la manera en que se llevó a cabo el simposio. Creo que el nombre de esta actividad fue lo primero que atrajo a la gente, y en cierta medida lo utilizamos para resaltar que no todos los avances quirúrgicos en el área digestiva se están haciendo por la vertiente mínimamente invasiva; como lo es la robótica, laparoscopía o acceso por puerto único”, destacó.

El encuentro contó con la participación del doctor Peter Lee, cirujano colorrectal del Royal Prince Alfred Hospital y de la Universidad de Sydney, Australia, quien cuenta con vasta trayectoria en cirugía pélvica mayor por cáncer de recto, y que es reconocido como uno de los cirujanos claves dentro de su unidad, con una casuística que contempla más de 500 exanteraciones pelvianas con cerca de 200 sacrectomías consecutivas.

Entre los temas abordados, destacaron presentaciones sobre resecciones pélvicas extendidas; exanteración pelviana para cáncer de recto; linfadenectomía pélvica; escisión total de mesocolon; peritonectomía; quimioterapia hipertérmica intraoperatoria; cirugía mínimamente invasiva para cáncer de recto avanzado; manejo de complicaciones en resecciones pélvicas mayores; y quimioterapia neoadyuvante en cáncer de colon.

Finalizada la jornada, el doctor Urrejola señaló que “la concurrencia fue excelente y la retroalimentación espontánea que hemos tenido de varias instituciones nacionales, haciéndonos saber lo bien evaluado que fue el curso, ha sido muy gratificante. Nuestro invitado internacional, el doctor Lee, también se llevó una muy buena impresión del simposio, tanto por el alto nivel académico de los participantes, como por la experiencia global de su estadía en Chile. Esperamos poder seguir otorgando un producto de primer nivel como es nuestro simposio de cirugía colorrectal, que año a año pasa de un tema interesante a otro”, conluyó.

Dr. Gonzalo Urrejola Schmied

Dr. Gonzalo Urrejola Schmied

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...