Presentan modelo de formación y atención en salud mental
Delegación de especialistas en psiquiatría infanto-juvenil expuso en España sistema implementado en el Hospital del Salvador de Valparaíso.
Los mejores especialistas en psiquiatría infantil de todo el mundo se dieron cita en la ciudad española de San Sebastián en el País Vasco, para participar en el 60° Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (Aepnya).
Este encuentro fue calificado como histórico, porque fue coorganizado por la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (Aacap), una de las instituciones más prestigiosas de este ámbito a nivel internacional que, por primera vez, accedió a desarrollar una actividad congresual compartida y a salir de Estados Unidos.
Uno de los objetivos de esta iniciativa científica fue acercar el conocimiento del campo de la psiquiatría infantil a la sociedad, intercambiar experiencias y evaluar alternativas de colaboración en diversas áreas.
En esta línea, una delegación de académicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) –conformada por los doctores Luis Alberto Dueñas Moreno, Beatriz Ortega Maldonado, Héctor Parada Maldonado y la becada Paula Carrasco Riquelme- expuso sobre el modelo de formación y atención implementado en el Hospital del Salvador de Valparaíso.
El doctor Dueñas, director del programa de Psiquiatría Infanto-juvenil de la Escuela de Medicina, calificó la participación en el congreso como “muy positiva”, porque les permitió conocer otras realidades y dar cuenta de los logros y desarrollos propios.
“La salud mental se está transformando en un problema cada vez más grande y complejo en el mundo. Por eso, este tipo de instancias son fundamentales, ya que brinda la posibilidad de actualizar conocimientos y, al mismo tiempo, generar redes de trabajo entre personas e instituciones, con el fin de contribuir al perfeccionamiento de los especialistas y a elevar los estándares de la atención a pacientes”, explicó.
El especialista compartió la experiencia del primer programa de formación de especialistas en regiones, implementado en 2008 en el Hospital del Salvador de Valparaíso, con el respaldo de la Escuela de Medicina de la UV, y cuyo factor diferenciador es la incorporación de conocimientos y experiencias internacionales aportadas por académicos y becados de Estados Unidos gracias a la alianza que el plantel mantiene, desde 2013, con tres importantes entidades estadounidenses: el John L. Gildner Regional Institute for Children and Adolescents of Maryland; el Children’s National Medical Center de la Universidad George Washington; y la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown.
Además, presentaron tres pósteres sobre riesgo relacional, apego y síntomas depresivos de las madres adolescentes y sobre los programas piloto de apoyo a la psiquiatría infantil en la atención primaria y de nivel secundario en Valparaíso.
