Presentan diseño definitivo de nuevo hospital de Ovalle
El nuevo recinto se transformará en un núcleo articulador de la extensa red de salud de la provincial del Limarí.
Un helipuerto, tecnología de abastecimiento energético sustentable y un equipamiento de alto estándar son algunas de las características que poseerá el futuro Hospital Antonio Tirado Lanas de la comuna de Ovalle.
La inversión total alcanza los 80 mil millones de pesos, entre obras civiles y equipamiento, se ubicación en el sector El Tuqui, a un costado de la Ruta D-43, y contará con una superficie construida superior a los 42 mil metros cuadrados.
Si bien el recinto se encontrará físicamente en la comuna de Ovalle, se convertirá en un Hospital para toda la provincia del Limarí. Por ello, se asegurarán 235 camas y pabellones y se espera poder contar con todas las especialidades.
Para el psicólogo Ernesto Jorquera Flores, director del Servicio de Salud de Coquimbo, con esta construcción “si bien se genera también un polo de desarrollo, en algunas unidades –como neurología y cardiología- seguiremos trabajando en los Hospitales de La Serena y Coquimbo. El resto de las atenciones serán cubiertas y desarrolladas en Ovalle, sin necesidad de que los pacientes tengan que desplazarse a otras ciudades”.
“Este es un hospital que va a mejorar su nivel de resolutividad. Pasa a ser, derechamente, un hospital de alta complejidad, va a tener unidades de paciente crítico, por lo tanto vamos a tener cuidados intensivos e intermedios. También crecemos en prestaciones como la atención en dializados y toda la línea nefrológica”, agregó la autoridad.
El diseño definitivo fue encargado a una consultora externa, sus alcances y plazos fueron considerados como un reconocimiento a la labor que ha desarrollado el equipo médico del recinto, destacados por la rapidez y compromiso por llevar adelante y acelerar la ejecución de la iniciativa.
En este sentido, el señor Pablo Gacitúa Cortez, director del Hospital de Ovalle, comentó que de esta manera se entregará una solución definitiva ante las falencias que presenta el actual recinto.
“Las dependencias existentes tienen 40 años y no es fácil responder a la demanda, pero hay un esfuerzo de nuestros funcionarios. Este hospital le pondrá pantalones largos a la salud de Limarí y resolveremos cirugías más complejas”, enfatizó.

Autoridades locales